Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Condenan a una madre por no mediar para que sus hijas se fueran con el padre.

3 Comentarios
 
condenan a una madre por no mediar para que sus hijas se fueran con el padre.
09/07/2011 21:13
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/09/valencia/1310224757.html

Condenan a una madre por no mediar para que sus hijas se fueran con el padre.

La Audiencia de Valencia ha condenado a una multa de 600 euros a una madre por su "actitud pasiva" al no facilitar las relaciones familiares entre su ex marido y sus hijas, de cinco y siete años, que no quisieron irse con su progenitor cuando así correspondía según el régimen de visitas establecido.

La sentencia de la Sección Segunda, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, confirma otra anterior en el mismo sentido dictada por el Juzgado de Instrucción Número 12 de Valencia.

Según se declara probado, los días 13 y 14 de noviembre de 2010, el padre acudió al Punto de encuentro familiar acordado para recoger a sus hijas, de siete y cinco años, en cumplimiento del régimen de visitas establecido en los autos de divorcio del matrimonio.

Una vez allí, la madre se presentó con las menores, pero éstas se negaron a ir con su progenitor, adoptando la denunciada una "actitud pasiva" y "carente de colaboración" para que el encuentro se llevara a cabo.

Lo mismo sucedió el fin de semana de los días 8 y 9 de enero de 2011, dejando constancia las responsables del punto de encuentro de la "actitud pasiva de la madre ante la negativa inmotivada de las niñas" para ir con el padre.

La juzgadora de instancia condenó a la mujer como autora de una falta contra las relaciones familiares, sentencia contra la que ésta interpuso un recurso de apelación.

Coincidiendo con la doctrina de la primera sentencia, el tribunal concluye ahora que, con su conducta, la acusada omitió su necesaria participación en el cumplimiento de sus obligaciones familiares de facilitar las relaciones paterno-filiales.

Para la jueza, la corta edad de las menores y la vinculación que mantienen con su madre, encargada de su custodia, obligan a ésta a "tomar parte activa" en la necesaria relación que las niñas deben seguir manteniendo con su padre.

Ello se desprende, según señala, de los deberes que a ambos progenitores se les atribuye de la correcta relación, educación y proceso madurativo de las hijas.

Entiende el tribunal que la mujer debió mediar para que las menores mantuvieran el "imprescindible" contacto con su padre, "no usando fuerza alguna sino su capacidad vinculada a la autoridad y afectos que se derivan de la condición materna".
09/07/2011 21:34
Me parece estupendo, independientemente del sexo del progenitor.
09/07/2011 21:55
pues yo le preguntaría a esta madre ¿por qué no querían ir las hijas?. Por favor, un voto de confianza que tenemos la información sesgada. Lo ideal para una madre es tener la colaboración en la misma medida del padre en todos los deberes de tener hijos. ¿por qué no fomentará esta madre eso? apuesto a que tiene unas buenas razones para no confundir o engañar a sus hijas.
10/07/2011 07:37
Un progenitor no teiene, legalmente, ninguna buena razón para alentar, o permitir, que los hijos no cumplan las visitas. De no fomentar el cumplimiento de las visitas puede, y debe, tener condena por ello.

"Para el buen cumplimiento de este régimen de guarda y custodia establecido en interés del menor; se aconseja a los progenitores el cumplimiento del siguiente decálogo:

1. Nunca desacredite a su ex-cónyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten "parte de su mamá" y "parte de su papá", con lo que la crítica puede dañar su autoestima.

2. No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex-cónyuge. Cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, mejor entenderán la situación.

3. Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separación. Muchos de ellos asumen como propias las causas de la ruptura.

4. Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex-cónyuge. Haga todo lo posible por estimular las visitas.

5. En cada paso de su divorcio o separación, recuérdese a si mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por los que no debe incluirlos en ninguna negociación.

6. Sus hijos pueden ser estimulados a actuar como su "corresponsal" en la casa de su ex-cónyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del interés de ellos. Deje a sus niños ser niños.

7. Si usted siente que no puede asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.

8. Cumpla con sus obligaciones económicas, "alimentos" de su hijo, en forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, el perjudicado será su hijo, que además de tener que enfrentar una situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente por el resto de su vida.

9. Si usted es un padre/ madre responsable, y no está recibiendo los "alimentos" por parte del que tiene obligación, no traslade su enojo a sus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono, y los pone en situaciones muy difíciles.

10. Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio de sus padres.

http://www.aranzadi.es/index.php/informacion-juridica/jurisprudencia/civil/sentencia-del-juzgado-de-1-instancia-del-principado-de-asturias-n-512-de-22-junio-2010 "