Si lo que escribo aquí no procede o es inadecuado,bórrenlo y mis disculpas.Ante todo,sé que la respuesta me la puede dar un abogado y voy a acudir a uno pero quería una opinión antes de hacerlo porque no quiero contar esto a mucha gente.Aquí me ampara la privacidad que dá el foro y eso me ayuda a hablar abiertamente.
Lo resumiré un poco.
Quisiera saber cual puede ser la condena por robo y estafa juntos sin tener antecedentes previos.
Recientemente apareció un vehículo en un local de mi propiedad.Era de un"amigo"que me pidió dejarlo allí.El coche se denunció como robado y cobró del seguro.Ahora lo han encontrado y en un tiempo supongo que vendrá el juicio.Me voy a ver obligado a decir que fué cosa mía aún sin serlo por motivos que prefiero no decir aquí pero que se pueden suponer leyendo entre líneas.
Sólo quiero leer puntos de vista sobre este gran problema que me ha tocado vivir y saber en el peor de los casos a qué me enfrento.Robo y estafa a mí me parece grave y no sé bien qué hacer máxime cuando no he hecho nada pero debo decir que sí.
Gracias y un saludo
Sólo quería saber en el peor de los casos que condena sería la máxima.El seguro creo que recuperó el vehículo y creo que indemnizron por él a la otra persona entre 45 y 48.000 euros pero el robo y la estafa quedan ahí y claro la propiedad donde apareció era mía.Se me ha"sugerido"que acepte yo la responsabilidad y prefiero no decir más pero me preocupa saber en qué y cuanto me estoy metiendo.Sólo quiero saber en el peor de los casos la condena máxima,si iría a la cárcel y la multa o multas que supondría.
Gracias.
No acabo de netender de qué vas a declararte culpable. De hurto/robo, supongo, porque de la estafa no puedes, ya que si se supone que lo has sustraido no hay estafa pues el seguro supuestamente entonces cubrió una sustracción "real"
Dado que quien cobró del seguro es tu amigo, y no te has lucrado con ello, no podrías ser autor de estafa, a no ser a título de cooperador necesario, lo cual implicaría que tue migo sería acusado por estafa, por lo que no se te podría atribuir el hurto/robo, ya que tal estafa implica que éste no ha existido.
Por tanto, sólo queda el hurto/robo del vehículo; si tu amigo manifieta que se dejó las llaves puestas, por ejemplo, será un hurto (6 a 18 meses de prisión); si no, será un robo (1 a 3 años)
Si careces de antecedentes y la pena impuesta es inferior a dos años, no ingresas en prisión.
En cualquier caso, podría deducirse, dada vuestra relación de amistad, que ambos estabais implicados en la estafa (6 meses a 3 años)
resumiendo: o estafa, o hurto/robo; ambas son incompatibles, entiendo, en este caso, se excluyen.
Muchas gracias.Me gustaría contarte la historia entera y hablar contigo sobre lo que me cobrarías por tu consejo.Luego cuando me notifiquen la fecha del juicio ya contrataría un abogado porque supongo que viviremos lejos y no podrías llevar el caso.De todas formas esto es complicado y largo de explicar.El problemas será el dinero como todo.Las costas legales y luego posibles multas que vengan.
Un saludo