Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

condena por hurto no cometido

7 Comentarios
 
Condena por hurto no cometido
05/11/2012 21:06
Hola, mi novio encontro un movil en la calle a la salida del gimnasio donde iba a entenar en marzo y en agosto le llamaron porq localizaron al movil en su casa, le dijeron que el movil estaba denunciado por robo, el fue y lo devolvio. Ahora le citan para comparecer ante el juez, el abogado de oficio le ha dicho que parece que lo tiene dificil porque la denuncia dice que el movil lo cogieron de una taquilla del gimnasio que estaba abierta, además de unas llaves de coche. El denunciante tambien iba al gimnasio y coinciden dentro de él durante media hora por el registro de entradas. Mi novio tiene testigos de que lo encontró en la calle. ¿Puede tener antecedentes penales, multa, etc.?
05/11/2012 21:22
Puede tener antecedentes penales? Pues dependerá del valor del móvil, además de si es condenado...más de 400 euros, delito (antecedentes), menos de 400 euros, falta (no quedan antecedentes penales.

Dices que está denunciado como robo pero que la taquilla estaba abierta...una cosa es incompatible con la otra, si la taquilla estaba abierta sería hurto, si forzaron la taquilla, robo.

Si tiene testigos de que lo encontró en la calle en Marzo, y le pillan en agosto...falta o delito de apropiación indebida, volviendo al mismo tema de las cuantías.
05/11/2012 21:30
Muchas gracias Joé.
La denuncia es por hurto, perdon que me he liado un poquillo con los terminos. Segun la denuncia el movil es de 400€ y las llaves de 180€, pero mi novio solo tiene el movil porque es lo q se encontro en la calle cuando salia del gimnasio con un compañero. A el le imputan el huro de ambas cosas teniendo como pruebas que él tenia el teléfono y que coincidió con el denunciante en el gimnasio. No sé si eso son pruebas suficientes para condernarle teniendo él un testigo.
La denuncia es del mes de marzo, solo que hasta agosto no le comunicaron que tenia un movil que estaba denunciado por hurto.
05/11/2012 21:37
En mi humilde entender, si el móvil no excede de 400 euros (se deberá acreditar el valor), y tiene un testigo que encontró el móvil en la calle y no se apropió de las llaves, la cosa quedará en una falta de apropiación indebida.
Espera respuestas mejor fundadas.
05/11/2012 21:45
Gracias.
Las llaves no las tiene pero le acusan de tenerlas tambien, ya que le acusan de llevarselo todo de la taquilla. Otra cosilla que se me ha venido a la cabeza, si al final le condenasen que antecedentes penales puede tener y de que manera se pueden cancelar? se pueden cancelar con una indemnización o hay que esperar a que cumpla el tiempo estipulado.
Muchas gracias por todo, siento ser tan preguntona pero estamos bastante nerviosos puesto que no ha hecho nada y le meten en tal berenjenal.
05/11/2012 22:02
No se pueden cancelar con una indemnización, se ha de cumplir la pena, y transcurrido el plazo estipulado se puede solicitar la cancelación de antecedentes penales y policiales.
Lo de las llaves me remito a lo que ya te dije del testigo.
06/11/2012 10:53
Joer como localiza la policia las cosas cuando quiere, todavia sigo esperando yo que encuentren mi moto después de 10 años, jejeje. Hombre si tú novio lo encontro en la calle y tiene testigos de que fué así y quieren declarar en su favor pues bien algo le ayudaran, pero claro dices que coincidieron media hora en el gimnasio y si a este hombre perdio el móvil en la calle es muy extraño que el móvil estuviese durante media hora sin que nadie antes lo encontrase, lo cogiese y se lo llevase, viendolo así por encima yo no me creería la versión de tu novio y claro ya desde el momento que le han pillado con el móvil y el denunciante declaro que le faltaba el móvil y la llave pues al final eso es lo que va a valer, echar un cálculo de lo que puede costar el móvil y la llave y si es más de 400 euros es un delito, que lo que podeis hacer es intentar contactar con el denunciante y pagarle esas cantidades ya que si le declaran culpable no solo tendra que pagarle los 400 y los 180 euros si no encima una multa que sería entre unos 150-500 euros más y encima le quedarían antecedentes, todo esto en el caso de que el denunciante pueda demostrar de alguna manera que el móvil estaba en su taquilla que es lo más evidente.
06/11/2012 10:56
Más luego encima como se presente con un abogado y condenen a tu novio en costas, le va a salir cara la broma.