Necesito ayuda sobre una cuestión de costas. Mi cliente ha solicitado para un procedimiento de medidas paternofiliales, la justicia gratuita y le ha sido concedida, no paga la pensión de alimentos y, se la reclaman via judicial mediante demanda de ejecución de títulos judiciales, le reclaman las costas. Mi duda es si tiene que pagarlas por considerarse un procedimiento distinto o, por contra se considera la ejecución incluida en la justicia gratuita. Por favor necesito una respuesta urgente, gracias.
Esto va en criterios de cada jusgado, hay algunos que entienden que con la concesión de la justicia en un procedimiento, ésta es valida para todos sus incidentes, incluida para la ejecución de dicho procedimiento, sin embargo, y dado que la ejecución es procedimiento distinto, hay quien entiende que debe solicitarse nuevamente, en todo esto influye bastante, el tiempo que transcurra entre el procedimiento principal y su ejecución, logicamente si dejan pasar mucho tiempo antes de solicitar la ejecución, es posible que te exijan nueva concesión dado que pudieran haber variado las condiciones económicas de tu cliente. Creo que podías pedir se testimonie la concesión que obra en el procedimiento principal y se una a la ejecución y si no te lo admiten ya te lo dirá el juzgado, y entonces te tocará solicitarla nuevamente.
Yo en casos como este me curo en salud y llamo directamente al turno de oficio o a la comisiónn de justicia gratuita y lo planteo no vaya a ser que luego te lleves sorpresas.