Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

condena a costa

12 Comentarios

14/07/2011 01:15
Ahora no tengo a mano la Ley de Asistencia Jurídica gratuita pero debes saber que la justicia gratuita se concede a personas que pueden estar trabajando en el momento en que la solicitan, y aún cobrando el duplo o más del salario mínimo en atención a las cargas familiares y demás bienes patrimoniales, se concede o no, por lo que aunque venga a mejor fortuna en el aspecto de pasar del desempleo a la vida laboral, no es garantía de que pueda ejecutarse, aunque eso sí, se puede solicitar atendiendo al hecho en sí de que en realidad deviene a mejor fortuna y ver si te aceptan la demanda de ejecución. Un saludo.
11/07/2011 23:15
Hola Princeps Augustus,te agradezco tu explicacion.
Eso que comentas.....¿ es solo aplicable a que adquiera algun bien o derecho o simplemente con tener conocimiento de que hay encontrado un puesto de trabajo partiendo de la situacion de desempleada es suficiente?.
Un saludo.
11/07/2011 19:49
No es correcto que la persona condenada a las costas no deba pagarlas aunque goce del beneficio de justicia gratuita.
Las costas se tasarán y aprobaran, en su caso, y solo podrás cobrarlas si en el transcurso de 3 años desde su aprobación el condenado viene a mejor fortuna. Transcurrido ese plazo queda liberado de su pago. Ahora bien como no podrás despachar ejecución del título judicial que es el decreto aprobatorio de las costas y por lo tanto solicitar averiguación patrimonial del ejecutado, deberás estar tú atento a que esa persona adquiera algún bien o derecho con posterioridad a la resolución judicial que aprobó las costas. Saludos
11/07/2011 06:31
Hola.
Ahora si me queda claro,aunque lo veo algo muy desigual ya que una persona con justicia gratuita se puedo quedar solo o sola a poner denuncias sabiendo que jamas sera condenado/a a costas en ningun caso,pero bueno,es lo que hay.
Un saludo y gracias.
perfil ABQ
10/07/2011 21:20
Si tú no tienes concedidos los beneficios de la justicia gratuita, has de pagar las costas, independientemente de si la otra parte tiene justicia gratuita o no. Para ti, eso es indiferente.
10/07/2011 05:51
Hola.
Gracias por tu respuesta ABQ aunque lo que planteo creo que no ha quedado claro y es lo siguiente.

Yo voy con abogado de pago y la otra parte con justicia gratuita.Si a mi me condenan a costas...¿ que costas se supone que debo pagarle a la otra parte si tiene justicia gratuita? ,¿nada?.

Espero que se entienda lo que quiero decir.

Un saludo y gracias.
perfil ABQ
07/07/2011 11:53
Si tú eres abogado de oficio, imagino que tu cliente tiene concedido el beneficio de justicia gratuita, si es así, no paga costas. Si no lo es, sí que las paga.
07/07/2011 03:36
¿alguien me puede aclarar este tema?
Un saludo.
03/07/2011 12:18
ok,y en el caso contrario,es decir,yo abogado de oficio y la otra parte justicia gratuita y me condenan a mi a costas.Entonces ,si la otra parte tiene justicia gratuita ..¿que costas deberia pagar yo?.
Un saludo.
perfil ABQ
03/07/2011 11:36
Efectivamente, salvo que venga a mejor fortuna, quien tiene concedidos los beneficios de justicia gratuita, no paga las costas.
03/07/2011 10:37
Hola.
No me queda clara la respuesta en este caso y me gustaria que alguien me la pudiese aclarar.
Entiendo entonces que...¿ no habria costas que reclamarle a la otra parte ya que utiliza la justicia gratuita ?.
Un saludo y gracias.
perfil ABQ
30/06/2011 22:57
Básicamente ya lo has explicado tú. Es correcto, el beneficiario de justicia gratuita tira con bala de rey.
Condena a costa
30/06/2011 13:49
he ganado dos juicios, uno en el juzgado de primera instancia y otro en la audiencia, a mi ex la condenan en los dos a pagar las costas procesales.Ahora me dice mi abogado que mi ex no esta obligada a pagarlas ya q tenia derecho a justicia gratuita.Que tenemos que montar otro pleito para ver si la obligan a pagar.¿Es cierto eso?Me parece muy injusto eso,entiendo que se de la justicia gratuita,pero si se pierde que se paguen las costas,ya q yo tube q hacer un esfuerzo para pagar mi defensa ya q yo por muy poco no llego a tener la justicia gratuita,entonces creo q tengo un poco de indefension.CON JUSTICIA GRATUITA PUEDES HACER LA PUÑETA A CUALQUIERA Q NO LA TENGA.
Explicarme un poco como va el tema