Quiero comprar un piso que es propiedad de dos hermanas, las cuales han hecho concurso de acreedores voluntario con su empresa, una SA. hace un año.
La sentencia de ese concurso no sé, ni sé en qué fase esta, solo conozco el nombre del administrador concurso.
El piso a día de hoy esta sin cargas en el Registro Propiedad y como propietarias figuran esas dos hermanas màs otra que no esta en esa socirdad en concurso de acreedores.
Las propietarias del piso NO me han dicho nada de este concurso, yo lo he visto por internet, ellas quieren que ya mismo les de la reserva de a venta.
Mi pregunta es: pueden ellas vender el piso SIN consentimento del administrador concurso? Qué pasaría si lo vendieran?
Gracias y un saludo
Al tratarse de un concurso voluntario, tales hermanas conservan las facultades de administración y disposición sobre sus bienes, pero el ejercicio de tales facultades quedan sometidas a la autorización o conformidad de los administradores concursales. Así lo dice el artículo 40 de la Ley 22/2003.
Por tanto, respondiendo a tu primera pregunta, NO pueden vender el piso SIN consentimiento del administrador concursal.
Para contestar a la siguiente pregunta, simplemente hay que acudir al apartado 7 del anterior artículo 40, según el cual 'Los actos del deudor que infrinjan las limitaciones establecidas en este artículo sólo podrán ser anulados a instancia de la administración concursal y cuando ésta no los hubiese convalidado o confirmado. Cualquier acreedor y quien haya sido parte en la relación contractual afectada por la infracción podrá requerir de la administración concursal que se pronuncie acerca del ejercicio de la correspondiente acción o de la convalidación o confirmación del acto. La acción de anulación se tramitará, en su caso, por los cauces del incidente concursal y caducará, de haberse formulado el requerimiento, al cumplirse un mes desde la fecha de éste. En otro caso, caducará con el cumplimiento del convenio por el deudor o, en el supuesto de liquidación, con la finalización de ésta.'