Muchas gracias ante todo por vuestra ayuda.
Tenemos una constructora con morosos y por lo tanto también deudas con proveedores, seg.soc., líneas de descuento no cubiertas, hacienda y algún empleado.
Ya no tenemos empleados, están todos despedidos.
Hemos ido a un bufete de abogados, dicen que llevemos la empresa a Concurso de Acreedores y nos piden unos 40.000 € (dinero que no tenemos).
¿existe otro camino para que estas deudas de la empresa no salpiquen al administrador?
Es muchísimo dinero el llevar la empresa a Concursal, con este dinero cubriríamos parte de las deudas y a parte con la crisis podríamos vivir durante varios años, es imposible conseguir ese dinero.
¿existe otro camino para frenar todo esto?
¿cuales serían los primeros pasos a seguir para frenar intereses, moras, etc.?
Gracias
La solución puede ser el concurso, pero... estan las cuentas de la sociedad en regla? (cuentas anuales depositadas en el registro, situación financiera correcta, situación de insolvencia controlada para que no se solicite el concurso más allá de los dos meses que dice la ley para anudar la responsabilidad del administrador...)
40.000 euros de minuta... significa que teneis menos de un millón de euros de pasivo.. unos 600.000-800.000 euros? Lo digo porque es más o menos lo que he calculado para supuesto de similar pasivo. Lo que pasa es que los juzgados de lo mercantil están entendiendo que los abogados de empresas en concurso no pueden cobrar más de lo que cobra un administrador concursal, de modo que si un administrador concursal cobra 3.000 por un concurso así, el abogado no puede cobrar mucho más. Cobrando por adelantado se evitan tener que ser controlados por el juez y el administrador concursal, aunque, claro...tendrán que cobrar "al margen" de la sociedad, porque si no es rescindible el pago. Ahora tengo una cliente que es acreedora de un concursado y me estoy planteando pleitear para rebajar la minuta del letrado de la concursada.. o todos moros.. o todos cristianos.. a mi me rebajaron algunas minutas mucho.. y creo que todos debiéramos moderarnos un poco en estas cosas.
Sin liarme más, para frenarlo todo lo suyo es el concurso, y resulta caro... para quebrar hace falta tener dinero, parece mentira pero es así. Lo más costoso del concurso no es el administrador, en una empresa tan pequeña, que sino las publicaciones en boletines oficiales, periodicos y registros. Piensa en otro bufete menos caro... buscando siempre se encuentra algo menos caro.. y que aboguen bien por los intereses del administrador.. que no es solo llevar la empresa a concurso, sino plantearlo bien antes para que no haya responsabilidades para el administrador (a veces es desaconsejable el concurso si va a desembocar en concurso culpable).
La constructora Intersa ha solicitado a los juzgados de lo Mercantil acogerse a la situación de preconcurso de acreedores, a través del artículo 5.3 de la Ley Concursal, que permite paralizar los pagos durante un periodo de cuatro meses para renegociar las deudas con los acreedores.
Estamos constituyendo una asociación de afectados para defender juntos nuestros derechos y aumentar nuestras posibilidades de defensa al estar unidos
Podéis ampliar información en: