Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Concurrencia areunión con sindicato.

4 Comentarios

Concurrencia areunión con sindicato.
21/08/2007 17:51
Hola, una consulta. Hay reunión con personas del sindicato para tratar temas y elección de delegados; se corre la voz que es OBLIGATORIA la concurrencia de algunas personas: la de más antiguedad en la empresa, la de más edad...??? Yo creo que no es así; la participación en estas reuniones, aunque conveniente para los trabajadores, es totalmente VOLUNTARIA. ¿es así? Gracias y saludos.
22/08/2007 09:11
Artículo 73 ET. Mesa electoral.
1. En la empresa o centro de trabajo se constituirá una Mesa por cada colegio de doscientos cincuenta trabajadores electores o fracción.
2. La Mesa será la encargada de vigilar todo el proceso electoral, presidir la votación, realizar el escrutinio, levantar el acta correspondiente y resolver cualquier reclamación que se presente.
3. La Mesa estará formada por el Presidente, que será el trabajador de más antigüedad en la empresa, y dos vocales, que serán los electores de mayor y menor edad. Este último actuará de Secretario. Se designarán suplentes a aquellos trabajadores que sigan a los titulares de la mesa en el orden indicado de antigüedad o edad.
4. Ninguno de los componentes de la mesa podrá ser candidato, y de serlo le sustituirá en ella su suplente.
5. Cada candidato o candidatura, en su caso, podrá nombrar un interventor por mesa. Asimismo, el empresario podrá designar un representante suyo que asista a la votación y al escrutinio.
22/08/2007 11:26
Gracias jmbohoyo por su aporte. Constituir la mesa electoral requiere de algunos requisitos previos; y me sigo preguntando si es obligatoria la aceptación por ejemplo de la presidencia por el trabajador de más antiguedad. Creo que cualquier paricipación debería ser VOLUNTARIA.
22/08/2007 11:54
Buenos días, Slim. Me temo que la constitución de la mesa no es lo mismo que la votación. Es como cuando te toca ser presidente de una mesa electoral para las elecciones municipales, no estás obligado a votar, pero sí estás obligado a realizar tus funciones como presidente de la mesa. El ET dice que el sufragio es libre pero que no que lo sea la asistencia a la mesa por parte de sus integrantes, establece cómo ha de estar constituida pero no que los trabajadores que la componen puedan no asistir voluntariamente. Es lógico ya que si fuese voluntaria la asistencia y nadie quisiese ir no podrían haber elección y por tanto no se garantizaría el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes.
Un saludo
23/08/2007 20:59
Muy clara la explicación, Patricia Blanco; gracias y saludos.