Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

conciliación y cantidades netas

0 Comentarios

Conciliación y cantidades netas
15/07/2013 19:52
voya a plantearos una duda un poco tonta porque llevo mucho tiempo dedicándome al Laboral pero es que un compañero en un asunto me ha planteado una cosa que ha descolocado.

El tema son dos demandas: una de despido objetivo y otra de categoría profesional. El trabajador no tenía reconocida en la empresa la categoría correspondiente a las funciones que realmente desempeñaba. Alegué esto en la demanda de despido y pedí diferencias de salarios por este concepto (superior categoría) en la demanda. También presenté demanda de reclamación de categoría profesional con la reclamación de salarios, por si no se admitía la reclamación de estas cantidades en la demanda de despido (que a veces me ha pasado). En el pleito de categoría profesional hay un informe de la Inspección de Trabajo que declara que la categoría del trabajador es la que yo reclamo. El trabajador pretende reclamar las diferencias en el cálculo de la prestación de desempleo.

He llegado a un acuerdo con el abogado de la empresa pero cuando casi teníamos cerrada la cantidad me comenta que podríamos ponerlo todo como indemnización adicional. No me parece buena idea porque eso tributaría al 40%. Además, mi intención es reflejar en el acta que la empresa reconoce la categoría profesional correcta.

me dice que si no acepto lo anterior, hay que calcular las retenciones y Seguridad Social y que en función de eso, le pagará a mi cliente. Me ha chocado porque los asuntos siempre los cierro en cantidades netas porque cómo sé yo que la empresa hace o no las retenciones y no es un truco para evitar pagar la totalidad del acuerdo?

no sé cómo lo veréis vosotros pero yo creo que el acuerdo debería reflejar: el reconocimiento de la improcedencia del despido, la categoría profesional y las cantidades netas. no sé si debería hacer dos conciliaciones: una de despido y otra en el pleito de categoría profesional. Lo digo para asegurar las posibles reclamaciones futuras en el tema de las cotizaciones. Ah! las conciliaciones no podrían ser con "saldo y finiquito". tendría que exceptuar las reclamaciones por infracotización.