Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conciliación vida familiar

14 Comentarios

Conciliación vida familiar
27/02/2016 15:47
Trabajo en una empresa a jornada completa con horario partido. Somos en plantilla 9 trabajadoras. Cuatro somos madres con hijos menores de 12 años. Dos de ellas trabajan en horario de mañana fijo y la otra en rotativo. Otras tres tienen jornada continua con turno rotativo. Y otras dos compañeras han entrado más tarde que yo y tienen también jornada partida.

Hace poco mejoraron las condiciones a una de ellas cambiando adelantando una hora su hora de salida y yo seguí saliendo a las ocho y ella empezó a irse a las siete. Me parece injusto ya que esta compañera entro a trabajar un mes más tarde que yo, y yo además tengo una hija con la que apenas puedo pasar tiempo.
Cuando firme el contrato el jefe me dijo que a medida que se me pudiese mejorar el horario lo harían, teniendo en cuenta claro la antigüedad de cada una como criterio prioritario.

En este caso no se si me vuelve a ocurrir, realmente tengo algún derecho por el echo de tener a mi hija además de la antigüedad.

Además si existiese la posibilidad de un turno de mañana con horario seguido y fijo, podría tener en mi caso prioridad sobre la antigüedad de las demás compañeras que no tienen hijos a cargo?
27/02/2016 21:03
La antigüedad no tiene nada que ver en esta historia, si usted tiene un hijo menor de 12 años puede acogerse a una reducció de jornada de entre 1/8 y 1/2 de la jornada reduciendo el sueldo en la misma proporción, lo que ocurre es que sus compañeras se han adelantado a udted, pero usted al igual que sus compañeras puede solicitar esa reducción, el problema es que la empresa si de 9 trabajadoras va a tener 5 en reducción podrá tener que acordar ese disfrute del dcho de forma compartida entre las trabajadoras que lo han solicitado. En la actualidad la antigüedad solo sirve para general bienios, trienios o quinquenios cualquier otro dcho preferente que se pretenda conseguir por medio de ésta resultara discriminatorio.
02/03/2016 09:40
Buenos días hace unos días tuve un juicio porq la empresa me sanciono por no trabajar los festivos estando en reducción de jornada por tener una menos a mi cargo y en el juicio no me llamaron a declarar ni mi abogado ni el de la empresa es normal q solo la empresa pueda dar su versión y el trabajador no tenga derecho a dar su versión espero respuesta gracias
02/03/2016 09:53
Buenos días en el 2014 y 2015 estuve de reducción de jornada en mi empresa se trabaja de lunes a domingo festivos también en el periodo de reducción yo trabajaba de lunes a sábado y decidí no trabajar los festivos por este motivo la empresa me a sancionado en unos meses tenemos juicio q puede pasar. Decidí no trabajar los festivos ya q no te dejan compensarlo con otro día de fiesta y te lo pagan como un día normal espero respuesta gracias.
02/03/2016 10:36
En primer lugar no debe introducirse en otra consulta para poner la suya cuando ademas no guarda ninguna relación con la primera.
En segundo lugar decirle que no debería haber llegado a juicio si su abogado le hubiese informado bien sabría que a partir del 11/02/2012, la reducción de la jornada debe ser diaria y no se pueden reducir horas para acumularlas todas a un sólo día de la semana, por tanto si su reducción es a partir de esa fecha en adelante ya no podría hacerlo de ese modo.
En tercer lugar, veo que ya se ha celebrado el juicio, por lo que nos comenta de su primer post, (no entiendo para que el segundo), bien aclararle que si su abogado no le llamo a declarar es porque no vio necesaria su participación, eso se prepara antes de ir a juicio y usted o su abogado deberían de saber ya si intervendrían o no, seguramente su abogado no vio útil su intervención y simplemente decidió que con la exposición de motivos y el alegato final seria suficiente, por cierto es mas común de lo que usted pretende que no sea necesaria la participación de testimonio alguno.
SMO
02/03/2016 10:53
Buenos días en primer lugar pedir disculpas, la verdad no se muy bien como funcióna habido un error en los envíos y muchas gracias por la respuesta
02/03/2016 11:38
tomm raider, podría explicar su caso con mas profundidad porque usted nos habla de que le han sancionado por negarse a ir los sábados. ¿Qué argumentos dio la empresa? ¿Negarse a acatar una orden? Porque si usted notifica a la empresa que se va a acoger a una reducción de jornada con la misma debe notificarles como va a acogerse a esa reducción y macar el horario por tanto tendrían que se lo haber denegado y usted de "motu propio" seguir sin acudir al trabajo una vez tiene notificación de que se la deniegan.
Es que si no no entiendo la sanción.
02/03/2016 11:59
Yo pedí la reducción a la empresa por escrito con horarios y de lunes a sábado y la empresa la acepto.las sanciones se me pusieron por no trabajar los festivos nacionales, no tengo las sanciones en mi poder pero creo q eran por no asistir a mi puesto de trabajo en los festivos
02/03/2016 12:06
Y ahora mi preocupación y es lo q me tiene un poco mosca es q mi abogado se este poniendo a favor de la empresa ya q en el juicio como e dicho antes no me llamo a declarar y se lo e comentado y me a dicho q es el proceso y q el único q me puede llamar a declarar es el abogado de la empresa entonces me da miedo q el abogado se este poniendo a favor de la empresa y en contra mía.
02/03/2016 12:27
Su abogado le defiende a usted, no tiene que dudar de él, Si usted es quien demanda es la parte demandada quien puede citarle si no lo hace su abogado no puede llamarle.
En cuanto a lo que nos cuenta, una cosa no tiene nada que ver con la otra, si usted envió un horario a la empresa y ella no se opuso a ese horario, el problema no viene de aquí.
En cuanto a los festivos, que es por lo que le sancionan haría bien en aclararnos cual es su trabajo y cual el convenio de aplicación porque sigo sin entrender lo de que no acude usted a trabajar los festivos, estos son retribuidos y no recuperables, por tanto no se deberían de trabajar salvo profesiones que sean para todo el año, o que por negociación hayan acordado que se traban, por ej tantos domingos al año, (convenios en general de centros comerciales).
Desde luego, si no es por convenio el trabajar festivos debe ser acordado entre empresa y trabajador si como dice no se los compensan en precio pues normal que no este de acuerdo. pero por eso no le pueden sancionar.
Lo dicho me siguen quedando dudas.
02/03/2016 13:13
Hola intentare esplicarme lo mejor posible soy dependienta de un supermercado en el cual se trabaja de lunes a domingo y todos los festivos nacionales estamos en un pueblo de zona turistica, pedí la reducción de lunes a sábado y la empresa no me puso ningún problema cuando llego el primer festivo fui a trabajar y cuando paso el responsable de tienda para q firma ramos conforme habíamos trabajado a mi me dijo q yo no tenia q firmar porq los tenia q trabajar todos y sin cobrarlos entonces me puse en contacto con la empresa vía email diciéndoles q ya q no me los hiban a pagar durante el periodo de reducción no trabajaría ningún festivo nacional ya q tampoco trabajaba los domingos
02/03/2016 17:41
Sigue sin decirnos a que convenio colectivo pertenece.
Cuestiones a favor, Los festivos salvo que lo diga el convenio no son obligatorios.
Cuestiones en contra, jornada de lunes a domingo, lo que la obliga a acudir según cuadrante.
¿Porque le dicen que tiene que trabajarlos sin cobrarlos? O bien al tener cto de L a D ya van incluidos los festivos o bien cobraría usted el plus de festivos.
Si lo que recklama es la sanción me parece que lo tiene difícil porque usted no se `puede negar a trabajar cuando le ,manden lo que tiene que hacer en ese caso es acudir y luego impugnar ante la autoridad laboral por estar obligada a trabajarlos, por otra parte seguramente su descanso esta entre semana y rotando por lo que como mínimo le corresponderá un fin de semana al mes.
02/03/2016 21:08
Buenas tardes pertenece al convenio colectivo de trabajo de supermercados y autoservicios de alimentación ahora pertenezco al convenio de Barcelona pero cuando estaba de reducción estaba en un supermercado de la misma empresa situado en segur de calafell tarragona. Saludos.
02/03/2016 21:16
Los festivos los pagan a parte, como un día normal sin ser extra pero ellos pretendían q yo los trabajara sin cobrarlos trabajamos una semana de mañana y otra de tarde la semana q vamos de mañana no tenemos fiesta trabajamos los siete días y la semana q vamos de tarde plegamos el sábado a las dos y tenemos fiesta el domingo saludos
02/03/2016 21:40
Buscare su convenio, pero por ahora decirle que lo que pretendiese la empresa no es óbice para que tenga que obedecer, luego como ya le he dicho puede por un lado impugnar y por otro reclamar cantidades pero negarse a obedecer es motivo de despido, con esto quiero decir que la sanción no es por no trabajar si no por negars a acatar una orden.