Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conciliación solicitada por empresa

3 Comentarios

Conciliación solicitada por empresa
28/09/2021 16:28
Buenas tardes,
me han despedido alegando bajada de productividad pero esos no son los motivos reales, porque además no es cierto. En el momento de comunicarme el despido y firmar el finiquito me dijeron que ellos mismos solicitarían un acto de conciliación reconociendo la improcedencia del despido y pagándome la indemnización.

He ido a su gestor a firmar la papeleta de conciliación y ya me ha mandado por email la citacion al CMAC. Lo que pasa es que tengo la duda de que como él es el solicitante si la puede cancelar sin avisarme y yo quedarme sin los días hábiles para reclamarles indemnización.

También tengo duda en la papeleta de conciliación aparece como hombre de buena fé él, tanto para mí como en la hoja de la empresa. Me surge la duda de si eso quiere decir que él pueda entrar y decir que me representa sin estar yo presente o algo así.

Me he informado con un abogado pero no me ha aclarado mucho estas dudas.
Agradecería sus respuestas.
Muchas gracias.
28/09/2021 16:43
Alaiou
Suena bastante raro que tras un despido la papeleta la presente la empresa. ¿Qué firmó usted? ¿Puede ser que el gestor presentara la papeleta en representación de usted?

Si el solicitante no comparece, la papeleta se tiene por no presentada, con lo que efectivamente la empresa podría jugársela en caso de que la empresa sea la solicitante.

Sobre el "hombre bueno", no es lo mismo que un representante y no puede decidir por usted.
28/09/2021 19:36
La papeleta NUNCA debe redactarla la empresa ni nadie afín a ella.
La papeleta expresa los motivos y la base para reclamar que tiene el despedido, y solo puede usar los argumentos que figuran en ella si van a juicio.
Pongamos que la empresa ha "olvidado" dar ciertos detalles en esa papeleta, o que ha puesto unas cifras que supuestamente reclama usted, que solo favorecen a la empresa.

Yo no habría firmado nada desde luego. Es más, si no han pasado 20 días le diría que lo revise un abogado o alguien del sindicato, y si ve algo mal que presenten un escrito para solicitar anular esa conciliación. Y acto seguido pedir una nueva con una papeleta que sea más adecuada a sus intereses.
28/09/2021 19:39
Robertolol
Estoy de acuerdo en general, salvo en "solo puede usar los argumentos que figuran en ella si van a juicio". La papeleta debe incluir hechos y pretensiones, los argumentos no son necesarios y si aparecen no son vinculantes. Lo mismo pasa con la demanda.