Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Concesión de tercer grado

6 Comentarios
 
Concesión de tercer grado
20/03/2011 16:33
Hola, mi suegro tiene 60 años, lleva 5 meses en prisión por fraude fiscal, y tiene una condena de 6 años, le van a solicitar tercer grado y una abogada nos ha pedido 10.000€ para tramitarlo. ¿Es posible que le concedan el tercer grado? No tiene antecedentes y tiene enfermedades, diabetes,etc..Si le conceden el tercer grado, puede ser a los 7 meses cumplidos,espero su respuesta.Un millón de gracias de antemano. Saludos.
20/03/2011 21:53
Lo más grave que veo yo en tu consulta es que un abogado te pida 10000 € por solicitar un tercer grado. Con un letrado/a así yo de tu suegro me pondría a temblar. Lo del tercer grado y su viabilidad depende de múltiples circunstancias que hay que analizar en el caso concreto. Con los datos que aportas es muy difícil dar una respuesta concreta. Los requisitos los puedes ver en el artículo 72 de la Ley General Penitenciaria, uno de los cuales es el de haber satisfecho la responsabilida civil , y si se trata de un fraude fiscal la misma es muy alta como bien sabrás. Y el art 36 del CP exige para clasificar a un interno en tercer grado cuando haya sido condenado a pena de prisión superior a 5 años que haya cumplido la mitad de la condena, por ello lo de los 7 meses olvídate.
20/03/2011 22:16
Hola, xavestre gracias por contestar, la responsabilidad civil que tiene es de 1millón de €,con lo cual no podría pagarla. Los 10000€ ya los ha dado mi suegra, y en su día consulte con mi profesora que es abogada y me dijo que era una barbaridad, pero la familia está desesperada. ¿No hay nada más que se pueda hacer? O intentar pagar poco a poco, por cuotas. Agradezco su respuesta.
20/03/2011 22:19
El 36.2 CP ha sido modificado en la última reforma, y es teóricamente posible la concesión del tercer grado antes del cumplimiento de la mitad de la condena, a menos que en la Sentencia se diga lo contrario o que el delito cometido sea uno de los que allí se relacionan, entre los cuales no está el fraude fiscal.

A pesar de ello, coincido en lo expuesto por xavestre, tanto en la apreciación en relación a los honorarios de la abogada como en que va a ser muy difícil obtener nada antes de la mitad de la condena. Por un lado, por la RC, que probablemente será elevada, aunque se ha dulcificado jurisprudencialmente la interpretación del art. 72 LGP, apoyándose en el último párrafo del 36.2 del Código Penal. Por otro, por que en la práctica diaria, aun dandose los requisitos, está siendo excepcional la concesión del tercer grado.
20/03/2011 22:28
Muchas gracias a ambos, en conclusión mínimo tendrá que estar 2 años y medio, de todas formas cada 6 meses se revisan los casos para tramitar el 3er grado,no? ¿No podría salir por ser mayor y tener enfermedad?¿Cuánto suelen ser los honorarios para un tercer grado?Espero su respuesta muchas gracias de antemano.
21/03/2011 11:00
Lo normal será que esté tres años (mitad de condena). Las clasificaciones se revisan "de oficio" cada seis meses, sin perjuicio de los recursos que se puedan ir haciendo contra las clasificaciones en segundo grado. Por edad, le falta algo, si tuviera setenta sería otra cosa, y por enfermedad, debería ser una enfermedad terminal, y no parece el caso.

Los honorarios son libres; de entrada parece una burrada, pero tal vez lo valga, y supongo que habrá tenido en cuenta tanto la condena como las circunstancias del caso que pueden llevar mucho más trabajo del habitual.
15/05/2011 20:51
Hola. Mi marido esta cumpliendo una pena de prision de 3 años por delito contra la salud publica (2 policias de paisanmos le pillaron con 0.5 g de cocaina). Ha cumplido ya 7 meses y esta en 2ªgrado. Tiene buen comportamiento y tendra proximamente la revision de su grado. ¿Que requisitos debe cumplir un penado para conseguir el tercer grado? ¿Tiene que tener El absolutamente un empleo para poder conseguirlo? ¿Que tipo de trabajo debe de tener en la afirmativa? ¿Indefinido, definido, temporal..? Es urgente. Gracias.