Por favor, ¿me puede decir alguien a efectos de la Ley Española qué se entiende por familia monoparental? ¿Es legal que en el Decreto 40/2011 art.16.2 publicado en BOJA de 25.02.11 se establezca condición de F.Momoparental cuando la "patria potestad (del menor) esté ejercida por una sola persona o, cuando siendo ejercida por dos personas (lo habitual en caso de divorcio) exista orden de alejamiento de una de ellas con respecto a la otra con la que convive el alumno o alumna" ? Y todo para tener 2 puntos en el baremo de Solicitud de Puesto Escolar en Primaria en Colegio Público de Andalucia?
Por monoparental se entiende como el padre / madre que está inscrito el sólo en el registro civil, si el padre / madre están separados y ambos aparecen en el libro de familia, no consta como monoparental... Y menos, si el no custodio tiene una pensión asignada (la pase o no)
Yo soy familia monoparental estoy divorciada y tengo 2 hijos. Su padre no paga las pensiones ni nada de nada. Sólo tuve que presentar el convenio de divorcio y la denúncia conforme no recibo ni un euro del padre de los niños.
Karmen. según el nuevo decreto de escolarización de la junta de andalucia no eres familia mopnoparental, puesto que tanto tu como el padre de los niños teneis la patria potestad compartida. y ello con independencia del tema economico que comentas. solo se reconoce la condicion de monoparenta a las madres solteras con hijos no reconocidos, viudos/as y los que teniendola comaprtida, exista una orden de alejamiento.
En nuestro despcho llevamos tema de escolarización (provincial de sevila), si quieres que te informemos sobre el proceso legal, caso de quedar inadmitido, dejame tu correo. "Taillafert Baños Abogados"
palonata yo soy familia monoparental puesto que tengo el carnet. Soy de Cataluña y me informé y si tu exmarido no te paga las pensiones y presentas la correspondiente denúncia tienes derecho a que te inscriban como familia monoparental. Tengo el carnet y una tarjeta individual para nosotros tres.
La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (Fadie) ha demandado judicialmente a la Consejería de Educación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por advertir "gravísimas irregularidades" en el nuevo decreto de escolarización que, a su juicio, constituyen "una lesión flagrante de los derechos fundamentales inherentes al ejercicio de la patria potestad compartida por el que ambos progenitores deben decidir, de manera conjunta, el centro escolar donde serán matriculados sus hijos".