Hola, tras dos años, en febrero de 2007 mi empresa me finiquitó mi anterior contrato (a fin de obra) y me hizo un nuevo contrato (también a fin de obra). Ahora en febrero cumpliré tres años en la empresa, pero me han dicho que al cambiar de contrato no tengo derecho a trienio ¿están en lo cierto?
Además, me gustaria saber si alguien puede decirme si mi empresa tiene o no la obligación de hacerme fijo, ya que no ha habido pausa entre un contrato y otro.
Por cierto, se me olvidó poner que mi convenio es el "XV Convenio Colectivo Estatal de empresas consultoras de planificación, organización de empresas y contable, empresas de servicios de informática y de estudios de mercado y de la opinión pública (2005-2006)"
A ver the answer my friend is blowing in the wind...
in the wind y en el art. 15.5 TRET modificado por la el RDL 5/2006 así como en la dt 2ª y df 4ª del antecitado RDL que dice que sólo se aplicará la novedad tras la entrada en vigor del RDL 5/2006 a partir del 1/7/2006.
Por tanto: Con los datos que me das puedes hacer tres cosas:
1) Estarte quieto sin hacer nada y perder el trienio (pero sabiendo que si te finalizan el contrato y en menos de 20 días no te renuevan el contrato los podrás demandar por despido improcedente reclamando la antigüedad relativa al inicio del primer contrato - el que te finiquitaron en FEB 07).
2) Demandar a la empresa a través de una demanda acumulada de reclamación de cantidad y reconocimiento de derecho (le pides las cantidades correspondientes a los trienios que no hayas percibido en el último año y por otro lado solicitas en la misma demanda que el juez de lo social se pronuncie en el sentido de declarar que tu contrato es fijo).
3) Ir a la Inspección de Trabajo (es una vía que serviría para que te hicieran indefinida pero podría acarrear sanciones para la empresa).
Espero haberte ayudado, si hay algo que no esté claro dímelo y te lo concretaré un poco más.
un saludo.
Muchísimas gracias por tu ayuda. He estado leyendo el RDL que indicas y tengo aún un par de dudas:
- Los 24 meses los cumplí un mes antes de que me finiquitaran el contrato, y el siguiente contrato fue con la misma categoría, pero en un proyecto distinto. Según he leído, ¿actualmente ya estoy considerado como trabajador fijo, diga lo que diga mi actual contrato?
- No he visto nada a cerca de la antigüedad, pero deduzco que al ser considerado fijo a los 24 meses, debería respetarseme el trienio. ¿Estoy en lo cierto?