Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Con testigos es suficiente

1 Comentarios
 
Con testigos es suficiente
06/09/2005 10:09
Hola a todos, soy de Chile, vivo en Madrid desde hace dos años, no estudio Derecho sino Informática. Sin embargo tengo una duda que creo que en mi país está formulada de otra manera. Expongo los hechos: si una persona quiere denunciar a otra por un robo (por ejemplo), pero lo hace con mala intención, es decir, la denunciada no es culpable. ¿es posible que con un par de testigos sea suficiente, a pesar de ser falsos?. ¿cómo demostraría el otro que es inocente si el denunciante presenta testigos?. ¿Es tán fácil culpar a un hombre?.
Reconozco que son preguntas muy simples, perdón por mi desconocimiento, pero me interesan. ¿cómo haría para demostrarlo -tanto uno como otro-?.

Muchas gracias y un abrazo a todos
perfil dp
06/09/2005 19:03
En España rige el principio de presunción de inocencia, es decir, toda persona acusada de cualquier delito o falta penal no tiene que demostrar nada, es la acusación la que deberá demostrar que tal persona es culpable. Y respecto a que con 2 testigos, que además mienten, se pueda lograr su condena ello no demuestra nada pues es palabra contra palabra (el propio acusado también presentará los suyos).
Tenga en cuenta que si se se descubre o hay indicios claros y razonables de que los testigos están mintiendo (los testigos tienen obligación de decir verdad, no así el imputado) corren el más que posible riesgo de ser acusados de falso testimonio, con las responsabilidades que ello conlleva (prisión, ..). Lo mismo con el denunciante o querellante que acusa falsamente.
En consecuencia, el denunciar a un inocente normalmente suele acabar con la imputación de su acusador y los testigos que se presten al juego. Yo todavía les metería más pena, a todos. No es tolerable jugar con la libertad y el futuro, incluso la vida, de las personas.
En suma, no es tan fácil arruinar a otra persona usando estos medios, aunque como posibilidad cabe.
No es el primero que sale trasquilado en estos menesteres.