El problema que se nos plantea a mi pareja y a mi, es que su ex mujer en pocas semanas va a dar a luz a su nueva hija y requerira ingreso hospitalario.
DurAnte ese tiempo, ¿con quien debe estar la niña? La madre insiste en que no necesita al padre (mi pareja) para nada ya que tiene amigos y mucha familia para que cuiden de la niña, pero nosotros pensamos que lo legal y etico es que esos días la menor quede a nuestro cargo.
Estamos inmersos en un proceso de custodia compartida y una ejecucion de sentencia por un dinero que ella le debia a mi pareja por el que fue el domicilio familiar y que abandono junto a la menor al conocer a su actual pareja. No queremos enmarronar más las cosas poniendo tambien esta decision en manos de un juez, aunque si fuera necesario se haria.
Desde luego, seria ideal que la niña se quedase con su padre el tiempo que la madre este ingresada.
Pero, legalmente, si la madre tiene la custodia unica (por el momento), ella puede elegir con quien dejar a la niña, siempre y cuando ésta quede bien atendida. En resumen, que respetando los periodos de visita que tenga reconocidos el padre, si la madre durante los dias que este ingresada prefiere dejar a la niña con los abuelos o los tios, por injusto que parezca, esta en su derecho
Opino igual que sarapiki, pero ya no sólo porque esa solución sea ajustada a Derecho, que lo es, sino sobre todo mirando de cara al procedimiento de custodia compartida que tienen en marcha. En fin, por una cuestión puramente de estrategia procesal. Como parece que el procedimiento no es nada amistoso, si pelearan esta circunstancia se encontrarían con una respuesta mucho más combativa en el proceso de custodia compartida (sobre todo juegos que podrían considerarse "sucios" y que no convienen nada).
Vamos a ver, ustedes dicen, que si la madre tiene la custodia, ella puede elegir con quien dejar a la niña, y encima afirman rotundos que es legal...me podrían ustedes explicar que significa que es legal?...porque todo lo que diga un juez no es "legal", a mi me parece que no es nada legal, y el juez que afirme que es legal es prevaricador.
Lo que pienso que ocurre es que se ha extendido una idea, errónea, de que es la guarda y custodia de un menor, y hasta donde llega esa guarda y custodia, y repito que un juez dicte que es legal y que no, da bastante miedo, y da que pensar...se supone que las leyes, en las que deben basarse los jueces para dictaminar sus sentencias, son las que marcan la legalidad...
Guarda y custodia: vivir, cuidar y asistir a los hijos.(punto)
Patria potestad: deberes y derechos en relación con los hijos.
Si la madre no puede atender a la niña por motivos, en este caso, de salud, es el padre quien decide que se hace con la niña...esto es la ley y así está escrito.
Con lo cual si un juez no es un prevaricador debería de ajustarse a la ley y no a sus preferencias personales, la niña ya verá el padre lo que hace con ella.
Añado y terminó, me "joroba" mucho, que abogados o gente entendida y experta, digan "por injusto que parezca", esto no es cuestión de parecer sino de aplicar, y ni jueces ni letrados aplican la ley, ellos "aplican" su ley pactada, pero de legal no tiene nada.
O sea, la custodia no es lo que nos estáis intentando vendernos, sino lo que la define...y jueces y abogados, prevarican en el momento que usan su poder para hacer caso omiso a la Patria potestad, que es lo que debe primar, y no al revés.
Es que hay sirge mi gran problema, como estudiante de tercero de derecho entiendo que esto atañe a la patria potestad, ya que la madre NO va a poder ejercer la guardia y custodia esos días por estar hospitalizada, pero claro...Luego cuando lo expongo en voz alta con compañeros de clase, con profesores y aqui en el foro, cada uno me dice una cosa, y la verdad tanto mi pareja como yo no sabemos muy bien como actuar, por un lado es cierto que esto puede enmarronar lo de la custodia compartida pero por otro, más derecho tendra el padre a estar esos días con su padre que un amigo de la madre ¿no?.
Para que veais como estan las cosas, se le dijo a la madre que si necesitaba que la menor pasara con nosotros unos días cuando diese a luz y su respuesta fue que tenia mucha familia y amigos y nosotros no eramos nada de eso.
Justicia real échale un vistazo al articulo 1.6 del Codigo Civil. No se de donde sacas eso de que si la madre no puede atender durante unos días a la niña, es el padre el que decide... esto es absolutamente nuevo para mi, te agradezco que me digas en que ley esta, ya que dices que es la ley y esta escrito.
Lourdes94 como estudiante de 3º de Derecho, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que no hablamos de "guardia y custodia", sino de "guarda y custodia". Entiendo que quizá no hayas llegado aun a esa parte del Derecho Civil, en mi época, familia y sucesiones se estudiaba en 5º, pero claro yo soy del plan antiguo... ni idea de en que curso esta englobado ahora.
El hecho de que la madre este hospitalizada unos días no la inhabilita para seguir ejerciendo la custodia de su hija, que según expones en tu post inicial, es única, y encomendada a la madre.
Por otro lado, el padre de la niña es familia, pero tu, realmente, no lo eres
Lourdes eso que llamas gran problema se llama principios, se nota que eres una persona con principios, justa y preparada para ejercer tu profesión. Hay personas y hay personas, eso que llamas gran problema es tu conciencia y tu razón, es lógico que se te cree un conflicto, porque lo que apoyan la mayoría de jueces y abogados es un sin sentido, pero les da igual, cobrando, les importa un pepino todo lo demás y las vidas de los demás...y vuelvo a repetir:
Guarda y custodia: vivir, cuidar y asistir a los hijos. (punto)
Patria potestad: deberes y derechos en relación a los hijos.
Que algún abogado, me rebata o me diga, que eso no es así...y responda con la mano en el corazón.
¿si es así, porque no se aplica, así?, si no es así, les recomendaría, que volvieran a empezar a estudiar derecho, porque o no se han enterado de nada, o siguen las ordenes y dictámenes, de un puñado de jueces corruptos, con lo cual pasan a ser cómplices.
Por favor, honestidad, principios, JUSTICIA YA.
Sarapiki, si de lo que me hablas es de la interpretación de la jurisprudencia como complemento jurídico, no se donde pone que en caso de que la madre este convaleciente, ella decida con quien se quedan los niños...y segundo, me quieres explicar que se supone que debe de interpretar en este caso la jurisprudencia?, aquí no hay nada que interpretar...es algo tan simple y tan lógico, que la madre sólo ostenta la guardia y custodia, repito, vivir, cuidar y asistir, si ella no va a estar, se debe hacer cargo el otro progenitor, motivo, si quieres te lo doy, pero creo que la patria potestad te lo contesta claramente.
¿O la guarda y custodia dice en algún artículo, que en caso de estar la madre sin poder ejercerla, ella sola, decide que los amigos o familiares de ella son más aptos que el padre?
Si tú mismo en tu argumento, dices "legal" e "injusto", o sea, dices una cosa y la otra a la vez, que son totalmente opuestas, porque creo que en el fondo sabes que no es así, y que es injusto, y de verdad creo que eres una persona legal de corazón, pero por dios basta ya, simplemente, sentido común y lógica, si a mi me hospitalizan es el padre el que se tiene que hacer cargo de mis hijos, ya que son suyos también, no la vecina ni los familiares.
Aparte sarapiki, nadie habla de inhabilitar a la madre, es algo tan simple como que, de igual modo que quien mejor para cuidar a los niños que su madre, si la madre esta hospitalizada, quien mejor que el padre?, al menos durante lo que dure esa hospitalización...o sea, te confundes, no es inhabilitar, sino sentido común.
Hola, Lourdes. Yo no soy abogado, pero conozco un poquito de civil y laboral. Voy a dar otro punto de vista diferente, siempre pensando en el bien de la niña. No de la madre, ni del padre, ni del bebé que nace ya.
Por un lado, está lo que te han recomendado, foreros que saben del tema. Si estáis luchando por la custodia compartida, quizá no sea buena idea pedir ahora que estos días la niña esté con vosotros. Legítimo, ojo, que eres su padre oficial. Añado yo, a por todas, custodia compartida, sí o sí.
Por otra parte, te voy a dar otro punto de vista. Va a nacer su medio hermano. Es un momento muy especial en su vida, que va a recordar toda la vida. Querrán llevarla a la maternidad e integrarla en la nueva familia de la madre. Va a ser la persona (joven) con quien va a contar, para lo bueno y lo malo.
Yo os diría que lo dejéis correr, que cedáis, por esta vez, por generosidad hacia la NIÑA. A la madre, ni la hora, ni agua. En el futuro, cuando sea un poquito más mayor y comprenda las cosas de la vida, entenderá que fuiste un señor. Si vosotros dos os animáis a tener vuestro bebé, querréis vivirlo así, sin injerencias de la madre y respetando que esos días son sagrados.
Pescadilla, el padre es mi pareja no yo eso lo primero. Yo no soy su madre, ni quiero serlo nunca, para la niña soy su "mejor amiga" como le gusta llamarme a ella.
Se que es un momento muy especial en esa nueva familia que la nena tiene, y de verdad que me alegro, ¡si fui la primera en ir con ella a comprar un peluche para su hermanita!, pero tambien entiendo que la madre y su pareja no van a poder estar al 100% por ella, porque estarán en un hospital. Y ahí radica el problema, esos 2-3 días que ellos no vayan a estar en la casa, ¿con quien va a estar la niña?.
Yo respeto y quiero que en cuanto ponga un pie en la casa la madre con la hermana, lo ponga la niña tambien para que disfrute, pero en los hospitales públicos de mi ciudad no pueden entrar los niños.
Gracias por los ánimos con lo de la custodia compartida, realmente hay momentos en que veo a mi pareja flaquear y es muy duro para todos, pero ahí estamos luchando día a día.
P.D: Ojala algún día sea cierto y podamos tener nuestro propio bebe, pero es muy poco probable la verdad...pero eso, es otro tema.
Hola, Lourdes. Pues sí, ya podrían haber respondido que tienen planeado, como personas corteses.
Supongo que la niña tiene abuelos o tíos, para ayudar y vivir esos días. Solo vosotros o tu marido sabe quienes y cómo son la familia de la ex. No sé. Si fuera mi niña, por esta vez, lo dejaría correr y también por no perjudicar el proceso abierto.
Vosotros dos, a seguir luchando por la custodia compartida. No dejéis que la ex os coma la tajada. La niña ya tiene un padre. Buena suerte.
Justicia real, si, te cito la jurisprudencia porque es en sentencias de las AP (jurisprudencia menor) donde he leido que el progenitor que tiene la custsodia de los hijos podra debera proveer a su cuidado, personalmente o encargandoselo a persona de su confianza, que podra ser el otro progenitor si esta de acuerdo.
El problema es que ahora no puedo indentificar esas sentencias. Yo no estoy colegiada, por tanto, no tengo acceso a la base de datos que proporcionan los colegios de abogados.
Por tanto, eres libre de creer que hay sentencias en ese sentido o no, porque, ciertamente, en este foro no puedo demostrarlo
No voy a entrar en discusiones sobre lo que es justo o no, lo que es moral o no, porque muchas veces depende de las experiencias personales de cada uno.
Por otra parte, decir que me considero una persona bastante ecuánime y equitativa. A mis clientes les soy franca cuando vienen al despacho y les digo qué posibilidades tiene su asunto, y cómo lo enfocaría yo para tener éxito. Y si pienso que no lo va a tener, lo digo también. Si mis clientes que, al final, son los que hacen uso de la justicia (no yo) aunque sea a través de nosotros los abogados y procuradores, me dice que siga para adelante aunque sepamos de antemano que una determinada pretensión no va a tener éxito, yo lo hago.
Por otra parte, nadie te niega Justicia Real la definición de guarda y custodia y de patria potestad. Pero creo que tampoco puedes negar que la ley no puede prever en todo su contenido cada uno de los supuestos que pueden darse en el día a día. En primer lugar porque tendríamos artículos como salchichas (permítanme esta licencia coloquial), y en segundo lugar, porque aún así, siempre faltaría algún supuesto por regular. Y es así porque familias distintas hay tantas como personas e hijos, y soluciones tantas como concepciones de familia y las relaciones entre sus miembros, así como razones por las que una pareja se rompe.
La hospitalización de la madre en un caso como el que nos presenta la forera va a ser mínima, 3 días es lo normal. ¡TRES DÍAS! Para tres días, tres días en los que la menor va a querer ir a ver a su madre y a su futuro hermano al hospital, vamos a montar una discusión sobre quién debe quedarse con la niña. Vamos a obligar a la menor a hacer una pequeña maleta con ropa, calzado, mudas, los libros del cole, mochila, chandal, uniforme... En esta ocasión me parece que lo mejor es ser prácticos. Cosa distinta es que la madre estuviera pendiente de un proceso médico mucho más grave y con consecuencias que se pueden alargar mucho más en el tiempo y que afectaran a su situación física de manera más acusada (por ejemplo, un cáncer que debe ser operado y que hay que aplicar quimio). En este caso, sí que vería más práctico y más beneficioso para la menor que la custodia cambiara de manera temporal, porque ese proceso de incapacidad temporal de la madre se va a prolongar en el tiempo más de lo normal.
Como ha mencionado pescadilla, el nacimiento de un nuevo hermano es algo que seguro querrá disfrutar al máximo. Y piensen, además, si ustedes se encontraran en la misma situación, si no les gustaría tener a su hija en su compañía y disfrutar de todo lo que trae un nuevo hijo con ella.
sinceramente, creo que aquí lo que realmente ha molestado a su pareja y a usted es que les hayan dicho eso de "tenemos familia y amigos y vosotros no sois nada de eso", más que el hecho de que cuidará de la niña una persona que será de la total confianza de la madre. Esos comentarios deben obviarlos y centrar todas sus fuerzas en luchar por la custodia compartida que es realmente lo importante para ustedes y para la menor.
Para finalizar, solo decir que interpretar la ley no es prevaricar. Prevaricar es dictar una resolución a sabiendas de su injusticia. En materia de familia, cuando se trata de medidas que afectan a menores, la ley hay que interpretarla siempre (y lo dice la ley, ¡ojo! no yo) en beneficio de los menores. Cada supuesto tiene sus particularidades, y considero que en este caso, la mejor solución para la menor, y la más práctica, es la que he comentado.
Hola. Gracias, A.R., por tu respuesta clara y detallada. Estoy de acuerdo con las ideas que ha expuesto. Poco más se puede decir. El planteamiento es así. Vdes. no son familia de la madre, sino de la niña. Por tanto, no lo veo, amiga Lourdes.
Es normal que este nacimiento esté removiendo sentimientos en el padre. Fue un proyecto de vida roto y de malas maneras. Ahora, le tiene a vd., Lourdes, que le den morcilla a la madre. Perdone la expresión.
Por otra parte, las parejas no son eternas. La madre ya tiene un precedente. Como padre o madre, preferiría que mi niña entrara con buen pie. Se hace muy duro sentirse desplazada en un hogar, en el que debes con/vivir la mitad de tu tiempo. Yo me centraría más en montar un hogar feliz, el tiempo que viváis juntos.
Yo me preocuparía más por la custodia compartida y el proceso abierto. Ahora, la madre tiene la excusa, en bandeja, para ningunear al padre y pedir la completa. La niña ya tiene padre. No os dejéis torear. ¿Excusa?, Como ahora tiene que pasar el posparto y amamantar al otro bebé, no tiene tiempo para preparar la mochila y la niña está mejor con su madre.
En el caso que expone A.R., tan común de nuestros días, de una enfermedad grave, además de un cambio de custodia temporal, le aconsejaría al padre un régimen de visitas abierto para la madre. Por el bien de la NIÑA. Pero que, algunas veces, pudiera estar el padre presente, por la extrema gravedad. Por ejemplo, la visita al hospital.