Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

con calle o sin calle

1 Comentarios
 
Con calle o sin calle
22/01/2010 21:20
Buenas tardes;
mi consulta es la siguiente:
mis hermanas y yo somos propietarias de cuatro parcelas urbanas y colindantes (pendientes de estudio de detalle). Estas lindan a su vez con otros terrenos rústicos (huertos traseros de viviendas) con un único acceso que es el de sus viviendas. El ayuntamiento de la localidad pretende urbanizar la zona y propone construir una calle que atraviese nuestras parcelas con el objetivo de dar acceso a las parcelas rústicas.
Nosotras no estamos de acuerdo con esta medida.
¿Es obligatoria la construcción de esta calle?
¿Nos pueden expropiar de forma forzosa parte de nuestro terreno?
¿Podemos pedir algún tipo de compensación?
Gracias
Espero sus respuestas

perfil veo
22/01/2010 22:44
es un tema complejo
aparentemente se trata de un "suelo urbano no consolidado" o un suelo incluido en una unidad de ejecución (o de actuación)

es legítimo que el ayuntamiento pretenda desarrollar una parte del suelo hoy rústico, y también lo es que busque lo que considera una buena ubicación para una calle ... y eso puede hacerse sin dañar los derechos de los propietarios del suelo urbano no edificado, sea articulando un modo de materializar la edificabilidad que les corresponde (bien podría ser con ese estudio de detalle), sea expropiando (aunque existiese construcción)

si sus parcelas están incluidas en una unidad de ejecución, nada importa si esa calle proyectada pasa por su parcela o por cualquier otra, porque toda la unidad de ejecución habrá de repartirse el suelo edificable y el aprovechamiento ... por lo que lo propio sería empezar por comprobar que el conjunto de la unidad de ejecución tiene asignada una edificabilidad razonable (similar a la asignada a las del entorno), y continuar comprobando que no quieren meter en la misma bolsa una porción de suelo urbano y una porción de suelo rústico