Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Comunitario o privativo?

10 Comentarios
 
¿comunitario o privativo?
28/06/2013 10:08
En mi comunidad tenemos una bajante de desagüe de los aseos que va adosada a la fachada de un patio de luces. También hay, adosados a la misma fachada, los injertos que empalman cada aseo con la bajante. Cada injerto da servicio a una sola vviienda.
La cuestión es si esos injertos tienen caráctar privativo o comunitario. Algunos vecinos dicen que son privativos porque dan servicio a una sola vivienda, pero otros dicen que son comunitarios por encontrarse en espacio comunitario y alegan que así se dispone en esta línea del art 396 del Códifgo Civil: "todas ellas hasta la entrada al espacio privativo".
Vosotors qué opináis, ¿son esos injertos privativos o comunitarios?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
28/06/2013 10:32
El injerto es común, comunica las aguas que bajan con las aguas de la vivienda y las aguas que salen y descienden.
A ese injerto acuden las aguas de varias viviendas por tanto no puede ser individual.
Todas la bajantes incluido sus accesorios son comunes.
Las averías son cubiertas por los seguros si es que lo tienen.
28/06/2013 12:02
En realidad a cada injerto solo acuden las aguas de una vivienda (un aseo). Se trata de la pieza que conecta el manguetón de cada inodoro con la bajante general.
28/06/2013 12:14
No sé si te puede servir, pero habitualmente las acometidas de los edificios (estoy hablando del alcantarillado) son públicas cuando están en terreno público, y privadas cuando están en terreno privado. Esto es, la acometida de un edificio es privada hasta que sale del edificio (o la parcela): el tramo en suelo público (calles, jardines) es público.
28/06/2013 12:22
Coloque un foto, para responder con mas precisión.
28/06/2013 12:53
Pongo el enlace a la foto. En el centro está la bajante y a izquierda y derecha los injertos, cada uno da servicio a un solo aseo.
http://www.subirimagenes.com/fotos-injerto-8513379.html
28/06/2013 18:45
Yo creo que es comunitario.
28/06/2013 21:41
Es comunitario.
28/06/2013 22:59
Desde mi ignorancia, aprecio que el injerto es de una sola pieza: si lo quitas, interrumpes la bajante. Luego no es cierto que por el injerto sólo circulen las aguas de un vecino.
29/06/2013 10:16
Muchas gracias por vuestras opiniones.
De todas formas, en relación con el comentario de Oscar, al referirme al injerto me refiero a la pieza que sale de la pared en forma de codo y que va a desaguar a empalme en forma de cruz. Evidentemente la pieza en forma de cruz forma parte de la bajante, pero los codos que salen de la fachada y desaguan en dicha cruz sólo reciben aguas de una vivienda.
30/06/2013 11:49
Se aprecia que el codo de la derecha está rajado.
Sale fuera del espacio delimitado propiedad del vecino, y da a un espacio comunitario.
Por tanto es comunitario. Ese codo se ha podido romper, bien por el trascurso del tiempo, bien por un golpe ajeno al vecino, por mal mantenimiento de los elementos que circulan por los patios comunes, e incluso por defecto de fabricación.