Buenas noches, muchas gracias por el apoyo que brindan en este foro.
Soy italo-venezolano y mi pareja, con la cual no he formalizado relación de hecho ni nos hemos casado, es venezolana por nacimiento siendo esta su única nacionalidad. Actualmente vivimos en Venezuela pero tenemos intenciones de emigrar a España a mediados de 2017, tenemos 3 años de noviazgo.
Ahora bien, yo personalmente no tengo limitaciones legales y ya conozco el procedimiento a realizar al momento de ingresar a España como ciudadano comunitario. No obstante, las opciones para mi pareja son confusas y desconozco cual es la más recomendable, siendo nuestro objetivo que no esté ilegal en ningun momento o si no es posible la menor cantidad de tiempo posible, hemos considerado las siguientes:
- Casarnos en Venezuela y registrar el matrimonio en el consulado italiano de la ciudad donde residimos actualmente (este proceso una vez introducido el documento al consulado tarda entre 8-10 meses, lo cual es un tiempo bastante largo y quisieramos establecernos entre junio-agosto)
- Registrar relación de hecho en Venezuela, conlleva el mismo proceso que el matrimonio.
- Casarnos en España por la Iglesia, algunos amigos nos indican que este proceso es más fácil sin embargo su caso fue un español con venezolana, desconozco si las condiciones cambian al ser comunitario no español y cuanto tiempo debemos tener en España para poder proceder con este acto.
- Optar por visa de estudiante para mi pareja, en algún curso que oscile entre 8-10 meses para que estando allá el pueda trabajar medio tiempo durante ese lapso y definir si nos casamos o establecemos relación de hecho directamente en España. Sin embargo, es una opción que requiere invertir más dinero por el curso y demostración de recursos.
Finalmente tengo dudas respecto a la vigencia de las relaciones de hecho para poder optar por tarjeta de familiar comunitario en España según las comunidades autónomas... Nuestro plan es Barcelona o Madrid.