Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunión

5 Comentarios

Comunión
10/05/2010 11:35
Una amiga de una amiga (por lo que no tengo muchos detalles del caso) está divorciada dos años. Tiene la guarda y custodia. Su hijo mayor iba a hacer la comunión en una fecha determinada, y los progenitores se alternaban para llevarlo a catequesis. En un momento dado, el padre solicita al juez cambiar el lugar donde el niño recibe la catequesis, y el juez se lo concede. El fin de semana anterior al convenido para hacer la comunión, la madre tiene a los niños. El mayor, entre lágrimas, le confiesa "la semana pasada hice la comunión". Parece ser que el padre cambió la fecha sin avisar a la madre, e hizo comulgar al niño.
¿Es esto posible? ¿Puede un progenitor no custodio cambiar unilateralmente una fecha tan importante? Y, ya por curiosidad, ¿podría haberlo hecho la madre, o en ambos casos debe contar con el otro progenitor? ¿Cuál puede ser el "castigo" al que se enfrente este padre?
11/05/2010 23:20
lo mejor que podia hacer es hacer como si no hubiera comulgado y hacer la comunión el dia que tenia previsto la madre.... dos comuniones...dos celebraciones... porque el juez no va a castigar por ello al marido....
12/05/2010 10:25
que pasada! la patria potestad es conjunta y cualquier decision importante que afecte al hijo deberá ser resuleta de acuerdo por lo dos. El padre ha incumplido eso. La solucióin que te da Miriam es genial pero no se si se podrá llevara a cabo. Como lo comuniques al cura lo mismo te dice que no, y además no creo que le dejen hacerla en la fecha prevista ya que el cura sabe que ya la ha hecho, y en otra parroquia lo mismo te ponen pegas ya que no ha hecho la catequesis. Si tienes algún conocido cura coméntaselo.Aunque lo mismo te dice que lo importante es que ya ha recibido la primera comunión.
12/05/2010 19:08
y porque tenia que enterarse el otro cura...?

yo no diria nada a nadie y lo comulgaria nuevamente como si fuera la primera vez...

a fin de cuentas pasar a hacer la comunion con otros niños como si fuera la primera no es pecado...asi que el niño no tiene que confesarlo...
12/05/2010 19:28
La comunión no es un sacramento que se pueda recibir solo una vez, otro tema es el vestuario y la parafernalia con la que se quiera adornar por lo que si al niño le apetece volver a comulgar vestido de almirante, pues mira, no creo que el cura ponga reparo alguno, y de todas formas que comulgue con la madre y la familia y que se vallan a celebrarlo todos juntos y no le den el placer al padre de que disfrute del disgusto que puedan tener la familia de la madre.
13/05/2010 10:43
Si si estoy de acuerdo. Pero yo decia que no creo que la comunión la pueda hacer en la iglesia con otros niños, porque al no haber preparado la misma con ese grupo, no creo que le dejen. evidentemente depende del cura.