Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comunión del niño

19 Comentarios
 
Comunión del niño
14/01/2008 11:07
Quería saber si alguien me puede ayudar. Vereis, mi hijo hace la comunión el dia 27 de Abril, y resulta que ese fin de semana le toca con mi ex marido. Yo hablé con él (mi ex) para decirle que vengan eé, su actual mujer, su madre, su hermano y su cuñada, y que si me cambiaba el día para que estuvieran los niños conmigo ese fin de semana, ya que he sido yo la que durante dos años le he llevado a la catequesis, le he comprado los catecismos, y le llevo a misa los domingos que está conmigo (su padre no le lleva), y además , ya sabeís como somos las madres para estas cosas (vestirles ese día tan especial) y veo un poco injusto que los tenga el ese día. Hablé con la catequista y me dijo que podia hacer la comunión el fin de semana siguiente (4 de Mayo que me tocan a mi), pero el niño quiere hacerla con su grupo, y además quiere estar conmigo ese día. Os agradecería que me asesoraseis ( no sé si se puede pedir una autorización judicial o algo de eso). Muchas gracias.
14/01/2008 12:34
No soy abogado, pero lo suyo seria, que fueraís los dos a la comunion tanto el padre como la madre!
14/01/2008 13:22
A la ceremonia iremos todos, pero lo que es el banquete....... Cuando yo estaba embarazada del pequeño fué cuando se lió con su actual mujer, asique imaginate los caretos de todos en la comida.......
14/01/2008 13:33
mi hija hizo la comunion el año pasado y yo tenia la misma situacion. el cura de mi parroquia mezcló a los niños de varios grupos para poder encajarlos en los tres domingos en los que iban a comulgar. como yo era la que iba a las reuniones escogi el día que me favorecia a mi. ese día compartimos banco en la iglesia, el hizo el teatro de padre ejemplar aunque hasta este momento no se ha molestado ni siquiera de preguntar cuanto habia costado el traje zapatos etc.. que llevaba su hija ese día igual que las demas niñas que comulgaban, fue toda su familia, pero al acabar la misa fuimos mi familia quien lo celebro en el restaurante ese día. al domingo siguiente fue la niña y su familia a comer por ahi. asi mi hija tuo 2 fiestas. por supuesto los nervios de la iglesia no me los quito nadie.
14/01/2008 15:19
Yuki bajo mi punto de vista hay dos formas de contestar a tu pregunta, la juridica, aunque yo no soy abogado, creo que el padre de tu hijo tiene todo el derecho de disfrutar de su fin de semana, que salvo por enfermedad grave no creo que pueda haber ningun otro impedimento para impedirlo, otra cosa es que él se niegue a llevar a su hijo ante el altar a tomar su primera comunión, y creo segun dices no es el caso.
Si hablamos de aspectos morales no puedo ayudarte porque no sé muy bien tu caso, en principio parece lógica tu propuesta aunque cuando dices que el no se ha ocupado de la catequesis a lo mejor es porque no le corresponde como visitante que és, a lo mejor a el le hubiera encantado, no lo sé, pero a veces parece que queremos a nuestros hijos tenerlos en propiedad y despues alegar que no nos ocupamos de ellos los demás, parece contradictorio. Pero desde luego creo muy razonable tu propuesta, a mi tambien me hubiera gustado vestir a mi hija el dia de su primera comunión. Suerte
14/01/2008 19:53
Yuki: Yo te voy a contar lo que hice, aunque claro todos los casos no son iguales, pero a lo mejor te aporta alguna idea.

Mi hijo hizo la comunión el año pasado, el tema de catequesis, misa y demás era igual al tuyo, en principio me parecía que el niño debía celebrar la comunión dos veces, pero luego pensé que lo mejor para el niño era que estuvieramos todos juntos ese día, al fin y al cabo él es su padre (aunque a veces se porte como se porta) y yo su madre, por lo tanto lo hablé con mi ex (llevabamos 9 meses divorciados) y decidimos que haríamos la celebración todos juntos, su familia y la mía, el pagaría lo de sus familiares yo los míos y los niños y los amigos de los niños irían al 50%, la pareja de mi ex decidió no venir, aunque a mi no me importaba, incluso lo veía normal, pero ella no quiso (quizás debido a las circunstancias ocurridas con el divorcio, ella era amiga común nuestra y al final es su pareja), todo salió estupendo, el niño disfrutó, no éramos muchos y a pesar de los pesares no sucedio nada "extraño" entre los familiares de ambas partes aunque yo creo que ambos teníamos miedo de que algún altercado de voces sucediera, pero todos somos personas educadas y por los hijos se hace siempre de tripas corazón. Todo salió perfecto, no hubo ningún problema. Creo que si tienes ocasión y la relación con tu ex es medianamente normal creo que deberíais hablarlo, tu hijo seguro que prefiere veros juntos a los dos ese día.

Un saludo y espero que todo salga bien.
15/01/2008 10:26
Me gusta lo de Alicia.

Me gusta mucho, porque independientemente de que él padre opine lo mismo o peor que lo que la madre opina de él, cosa muy común como todo sabemos, ANTEPONE:

LOS SENTIMIENTOS DEL HIJO ANTE LOS SENTIMIENTOS ROTOS DE LOS PADRES.

EL CARACTER SIMBOLICO, ESPIRITUAL O RELIGIOSO ANTE EL TIPICO LUCIMIENTO DE TRAJES, BANQUETES Y A VER QUIEN DA MAS.

No se si eso limó asperezas entre cónyugues, ojalá, pero si que dieron una paso adelante por su hijo, que seguro, esta vez salió ganador al ver que él era el protagonista y que había conseguido, juntar a sus papás en un día de Paz.

Si señor. O si señora!!!.

Muy bien.
15/01/2008 11:48
kramel, gracias por tu opinión, pero creeme que si le hubiera propuesto que le llevara él a la catequesis me hubiera dicho que no porque "no le correspondía por el día y el horario", pero cuando es el festival de navidad del colegio, aunque tampoco le corresponde, si va. Lo que pasa que tener una obligación es muy duro para él.
Alicia1374, estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, si nuestra separación hubiera sido normal, eso sería lo lógico, pero cuando yo estaba embarazada del pequeño (va a hacer 7 años) él ya estaba liado con la otra, y se marchó de casa cuando éste tenía un año recien cumplido, yo no trabajaba, y retiró todo el dinero (menos 800 euros)de la cuenta conjunta, y empezó a pasarme la manutención de los niños al año siguiente que fué cuando salió la sentencia, asique imagínate la papeleta de comer todos en amor y compañía habiendo pasado lo que pasó.
15/01/2008 12:04
sabes yuki, oyendote contar tu historia veo mi misma situacion. yo todavia estoy reclamando dinero del que no sabia su existencia, pues él se supone que "cuando eramos felices" (que es su frase preferida), desviaba hacia unas cuentas a su nombre de las que yo no sabia nada pues yo siempre me he despreocupado de temas de bancos (confiada o tonta). ademas se llevo el liquido de las cuentas conjuntas. como veras esa persona que ademas es apoyada a ojos cerrados por su familia, no podria juntarlos a todos en un convite que para encima tendria que pagar yo. aunque fuese por el bien de mi hija. creo que en un futuro lo entendera. buena si pero tonta no!
15/01/2008 14:45
Ayer mismo hable con mi ex. Me ha vuelto a cambiar el orden de los findes," para que le venga mejor a su novia y a sus amigas" palabras textuales.
El problema es que el domingo de catequesis, ahora le tocan a él. Le he pedido una hora y media ese domingo para llevar a la niña las clases. Me dijo que ni de broma. Luego dijo que iva el (o sorpresa), conteste que vale, mañana te paso los libros y los deberes, no queda casi nada para terminarlos, y ese día hay que entregarlos y se hace como un resumen de todo. Puff, que relincho y que retaila me soltó. Que el es la única actividad extraescolar que van ha hacer las niñas cuando estén en su tiempo, que na de na...

Eso si, en la comunión, al banquete a comer langostinos quiere venir él, y traerse a toda su familia. Jejeje, me rio por no llorar.
15/01/2008 15:36
Mi ex apunto a la niña a catequesis sin que yo diera mi consentimiento: ESTO ES UNA COACCION PUESTO QUE ME IMPIDE CUMPLIR MIS DEBERES RELATIVOS A LA PATRIA POTESTAD.
La niña tenía que ir a catequesis en días que me correspondian a mi: ES UN INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO REGULADOR YA QUE ORGANIZA ACTIVIDADES EN LOS PERIODOS QUE ESTAN CONMIGO (SIN QUE YO DE CONSENTIMIENTO PREVIO)
Imagino que si se llegara a celebrar la comunión ella (MI EX) haría la lista de las personas a las que YO podría invitar: SE EXTRALIMITA EN SUS ATRIBUCIONES (es decir: SE PASA SIETE PUEBLOS)
P.D.: Si la comunión hubiese caido en un periodo en que me correspondiese a mi estar con la niña y me hubiese pedido permiso para que ella y algunas personas de su elección pudiesen estar presentes y esta petición me la hubiese hecho con un poquito de "gracias" y un poquito de "por favor": yo hubiese accedido.
15/01/2008 22:50
Varias consideraciones:

1- España es (lo dice la Constitución) un país laico, por lo que, EN NINGÚN CASO, la primera comunión me parece justificación suficiente para pedir una autorización judicial para quitarle el día de visita a su padre; otra cosa es que os pongáis de acuerdo, por la ilusión del niño de hacerla con sus amigos, en un cambio del día de visita (previo consentimiento del progenitor que tenga al niño ese día).
2- El hecho que su padre no lleve a vuestro hijo a catequésis no me parece ni siquiera reprobable, por la misma razón del punto 1.
3- En cuanto a cuándo se lió tu ex o con quién no creo que tenga nada que ver con la primera comunión de tu hijo; es harina de otro costal.

Personalmente (que no legalmente) yo cambiaría el día de "visita" (cada vez que escribo "visita" se me ponen los pelos de punta, pero eso es otra historia) por el bien del niño, por su ilusión, al margen de consideraciones morales, éticas o religiosas. Pero tu ex no tiene ninguna obligación de hacerlo. Esa situación forma parte de los "daños colaterales" que diría quien todos sabemos de vuestra separación.

Un saludo
15/01/2008 23:34
No creo que legalmente proceda (ni de tiempo) a realizar un cambio de medidas sobre guarda y custodia para ese día concreto.

Creo que procedería:
1.- Que toda la familia (incluído el padre y su familia) asista a la comunión (acto religioso y celebración), ya que si es importante para el hijo es de suponer debe comprobar que todos lo acompañan en ese día importante. Si la madre es la única que sabe vestirlo adecuadamente para la celebración que el padre lleve al niño a la casa unos minutos mientras lo visten y luego que lo acompañe a la iglesia y allí se suma el resto de familia.
2.- Explicar al niño que aunque va a comulgar por primera vez (con lo que religiosamente significa) que no podrá hacerlo con el grupo con el que asistió a catequesis ya que el padre "se portó mal" hace siete años y por ello y otras posteriores debe "ser castigado" por la "justicia personal" y no procede que asista a un acto en que él (el niño) empezará a asumir que hay que perdonar y etc.(aunque, evidentemente, por la ejemplificación, no siempre se debe perdonar y menos ceder ni por el bien de los hijos)
3.- De desarrollarse el primer punto, el hijo, puede entender el significado de la comunión. De desarrollarse el segundo punto, el hijo, puede percibir otra forma de entender la comunión, por lo menos cuando se ve necesario dejar claro quien debe ceder "por el bien de los hijos" o por otras causas.
16/01/2008 10:41
Mira, yo entiendo que te apetezca a ti tenerle el dia de su primera comunion, pero legalmente no creo que puedas hacer nada si ese finde le toca estar con su padre y el padre no lo cambia de mutuo acuerdo. Lo que cuenta Alicia es cierto que esta genial, pero cuando se puede, me explico, a dia de hoy yo no podria hacerlo puesto que mi ex no me dirige la palabra, con lo cual creo que, juntarnos en el banquete todos seria bastante incomodo, tambien para el niño. En tu caso yo hablaria con el niño y que elija si prefiere comulgar ese dia y pasarlo con papa, o comulgar el domingo siguiente y pasarlo con mama. Ya te digo que entiendo que para ti sea un disgusto, pero tal vez lo mejor sea que decida el propio niño
16/01/2008 11:55
La catequesis no la hace en el tiempo de "visita" de su padre, sino en el mío. Cuando hablé con él me dijo que, como tenemos otro hijo de 7 años, que el mayor la hiciera con uno y el pequeño con otro. Hasta ahí perfecto, pero le dije que cuando empezara el pequeño la catequesis, que le apuntara él, y le llevara él. Me contestó que el no puede llevarle, porque no es su hora de "visita". Tampoco es su hora de "visita" el día del festival de Navidad del colegio, y se presentó allí. Lo que me demuestra es que para la fiesta y el cachondeo "SI" y para la obligación y el sacrificio "NO", como me ha demostrado desde que le conozco. Admiro a los padres que agradecen cualquier tiempo extra de estar con sus hijos, pero este no es el caso de mencionado personaje.
16/01/2008 12:04
yuki,
sólo un par de comentarios;

1- ¿Realmente te parece mal que tu ex fuera al festival de Navidad del colegio de su propio hijo? Creo que no incumplió el régimen de visitas sólo por presentarse en un centro abierto al público; a menos que se llevara al pequeño cuando no le "tocaba".
2- Encuentro lógico que, disponiendo únicamente de "horas de visita" para estar con sus hijos, no quiera malgastarlas llevándole a catequesis. ¿le has ofrecido más tiempo para estar con sus hijos para compensar el tiempo que está en catequesis y que, por lo tanto, no disfrutan el uno de la compañía del otro?
16/01/2008 23:33
Dificil solucion yuki!! entiendo que quieras que el niño haga la comunion con su grupo y que este contigo ese dia, pero a veces no es posible, por muchas razones que tengas, ya que quien se ha preocupado has sido tu y entiendo que quieras pasar ese dia con el niño, pues si no es por ti seguramente no haria la comunion.
el consejo que te dice sarapiki es bueno, que el niño decida como quiere hacerlo, si con su grupo y en el dia de papa o en otro grupo y en el dia de mama.
Lo ideal seria todos juntos, pero evidentemente hay muchas veces que no es posible!!
menos mal que mi niña es un bebe todavia, y que queda mucho para la comunion!! no se que haremos cuando llegue ese dia!!! ufff
11/11/2021 11:03
Buenas. La ex de mi pareja o deja que pague la indumentaria de la comunión dado que no va a acudir al banquete por desavenencias. Y para no dejarle el vestido otro día para poder nosotros hacer un book de fotos. Que podemos hacer dado que él quiere pagar los gastos a medias
11/11/2021 11:10
Buenas. La ex de mi pareja o deja que pague la indumentaria de la comunión dado que no va a acudir al banquete por desavenencias. Y para no dejarle el vestido otro día para poder nosotros hacer un book de fotos. Que podemos hacer dado que él quiere pagar los gastos a medias
11/11/2021 11:33
Si el problema es hacerle fotos, cómprale otro traje.