No, ama, no te puede denunciar ni te puede demandar. Jurídicamente, estás protegida en ese sentido. Pero lo que te indicamos es que si las familias (da igual la de quien) no se saben comportar, deben permanecer al márgen y que tienes opciones más justas para ambos. Cumpleaños hay muchos, comuniones, una. Un saludo.
Pues yo personalmente pienso que lo que propone Ama15 es muy razonable. Ya sé que se trata de la comunión de un hijo y que lo ideal es que ambos progenitores y sus familias celebren juntos un día tan especial… pero en estos casos raro es que ambas familias se lleven bien y por eso considero que lo primordial es que el niño no vea un ambiente enrarecido ni miradas de unos y de otros. Considero que es mejor que el niño tenga dos celebraciones (una con la familia de su madre y otra con la familia de su padre) en las que se sienta a gusto y siendo el protagonista , que tener una en la que el ambiente esté enrarecido. Al menos así sucedió en la comunión del hijo de mi marido. Todos fuimos a la misa y ese día lo celebró con la familia de su madre y al día siguiente lo celebró con nosotros y con la familia de su padre.
Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.Solo quiero deciros que en ningun momento se le ha negado a su padre el asistir a la ceremonia religiosa , de hecho vamos a ir los dos como dios manda, solo que el banquete tiene que ser por separado dado que su familia a dos copas que se toma la puede liar y yo no estoy dispuesta a hacer pasar ese mal rato a mi hijo.Yo sólo quería saber si el me puede denunciar por ejercer mi derecho por fin de semana ya que en mi convenio no se refleja dicho día como especial al igual que ocurre con el cumpleaños del niño que lo celebramos el día que no toca el niño sea no el mismo día del cumpleaños.
Gracias.
Buenos días, Ama.
Lo veo como nuria.
En mi opinión, los asistentes fundamentales en la celebración de la comunión del niño son el padre y la madre.
Como queda todavía tiempo hasta la celebración, también se podría intentar hacer razonar a las familias y que, por el bien y la felicidad del niño, acepten hacer un esfuerzo ese día, asistiendo a la comunión y comportándose de manera civilizada. Si ambas familias piensan en la felicidad del niño, aceptarán. Si no es así, creo que no merece la pena invitarles a la celebración.
Considero que es importante que todo el mundo haga un esfuerzo para que ese niño guarde un buen recuerdo del día de su comunión (si realmente se piensa en la felicidad del niño, claro).
Si las familias no están por la labor, las dos opciones que ha propuesto nuria me parecen muy razonables.
Personalmente, lo que tú consideras como justo, yo no lo veo tan justo. Para mí, lo realmente justo sería que, tanto el padre como la madre estuvieran presentes durante la celebración de la comunión (incluido el convite).
Un saludo.
El tema de la comunión de los niños....suele ser otro "papelón".
Ama15, por ejemplo, mi marido se ha enterado de casualidad que tanto el años pasado como éste su hijo está acudiendo a catequesis. Sólo porque a salido en conversación y lo ha dicho el niño, de pasada.
Él no es que haya estado de acuerdo ni mucho menos ha autorizado nada.
Pero la madre ha entendido que su hijo haga la comunión, si o si. Aunque el propio niño piense y diga que Dios no existe, aunque eso "no se lo puede decir a su madre" (entrecomillo porque tal cual lo dice el niño) pero que si no hace la comunión no tiene regalos.
Su padre no es que se niegue. Pero hubiera preferido esperar. Que el niño fuese mayor y que fuera él quien decidiera.
En cualquier caso, su madre por l o visto ya ha decidido. No tenemos ni idea de cuando sea, si coincida en fin de semana que nos toque o que le toque a ella, ni lo que habrá pensado para celebrarlo. Mucho menos que en esa "celebración" haya contemplado al padre de su hijo y familia paterna. Salvo que considere que debe pagar la mitad de los casos, que esa es otra!!
En fin, como decía: un auténtico papelón.
Siento tampoco aportar ninguna solución legal.
Sólo espero puedan llegar a algún tipo de acuerdo, que no perjudique al niño. Porque, al fin y al cabo, por muy religoso que se sea (que al menos por lo que me rodea y conozco, no es que sea el caso), hay cuestiones menos "importantes".
No se si merezca la pena..........
Hola Ama15,
Yo pasé por el tema de la primera comunión este año. Aunque al papá no me agradaba verlo ese día, tenía muy claro que la protagonista era la niña. La fecha de la comunión la decidimos entre el papá y yo, puesto que él tenía que viajar para asistir y debía organizarse. El día que elegimos a la nena le tocaba estar conmigo.
De verás que hice de tripas corazón, más que por mí, por mi familia, que por todo lo que me ha hecho pasar y por como se ha desentendido de nuestra hija, no lo quieren ver ni en pintura.
Él pagó sus cubiertos, y mi familia yo el resto, así como todos los gastos que supone la comunión porque él no preguntó si a la niña le hacían falta ni unos calcetines.
Al final, la peque se lo pasó bomba y pudo disfrutar ese día de su padre y de su madre...los malos tragos quedaron para los adultos, que es como debe ser.
Ya se que esta opinión no aporta solución legal, pero tienes tiempo de aquí al día de la comunión para intentar llegar a un acuerdo que haga que ese día sea especial para tu hijo. Si no lo consigues porque no hay posibilidad de acuerdo con la otra parte, si ese día al nene le toca pasarlo contigo, es lo que hay y defiende tu postura.
Un saludo
Tienen otras opciones más justas para ambos pues se trata de poder celebrar ese día ambos con el menor:
1º. Celebrar una comida con el padre y los amiguitos del niño y por la noche, con el resto de su famiia.
2º. Organizar el banquete sin las familias y por la noche, cena Vd. con ellos y el padre y el menor, a la semana siguiente.
Su situación no es la tradicional, por tanto, la celebración tampoco tiene que serlo. Opciones, siempre hay y más, ahora que aún tienen tiempo de acordarlo. Un saludo.
Desde el punto de vista legal usted tendría todas las de ganar negándose a cualquier acuerdo. Además muestra una actitud dialogante y generosa haciendo esa oferta. Si yo fuera la otra parte haría caso del dicho: "A caballo regalado no se le mira el diente".
Por lo que a usted respecta tenga en cuenta que a veces hay que ceder y otras defender una postura firmemente, de lo que se trata es de no caer en la intransigencia ni tampoco en que nos tomen por el pito de un sereno. La decision a la que se enfrenta es más de carácter personal y yo no me atrevería a decirle haga esto o lo otro.
Salvo mejor opinión.
Un cordial saludo
Comunión de mi hijo en un caso de custodia compartida
Hola a ver si me podeis ayudar con este tema legalmente.
Mi hijo va hacer la comunion al año que viene, ya tenemos la fecha y coincide con mi fin de semana, tengo la custodia compartida. Su padre y yo hemos ejercido la patria potestad para decidir si hace la comunión y sufragar los gastos, menos el del banquete con familia.
El banquete lo vamos a hacer por separado dados los problemas que tenemos con la familia y para el niño sería deprimente. yo le he ofrecido ya que me corresponde el fin de semana a mi, dividir el día quedarmelo yo a comer hasta las 19.30 ya que la ceremonia es a las 13 y que se lo lleve a cenar y a dormir hasta el día siguiente a la entrada del cole. me parece que es justo. Pero su respuesta ha sido la de hacer un sorteo como si se tratara de un cupón de la once. Mi pregunta es que si no llegamos a un acuerdo si yo puedo celebrar el banquete con mi familia y pasar el día con el niño por ser mi finde semana. o si por el contrario el padre me puede hacer algo legalmente.
Gracias.