Buenos dias. El problema es el siguiente. Hace más de dos años, ví unas humedades en el dormitorio de mi hijo. Al retirar la cama, observé además que no sólo la pared estaba llena de humedades, sino que también el borde del colchón y la parte de atrás de una cajonera se habían estropeado también a causa de dichas humedades. Avisé a mi seguro y el perito cuando lo vio, me dijo que era un problema de la fachada del edificio, unas grietas que filtraban el agua y me estaba entrando a mí. Que lo comunicase al administrador porque era la comunidad la que tenía que responder. Así lo hice, pero el administrador me dijo que el seguro de la comunidad no se hacía cargo porque esas grietas era por una mala conservación de la fachada (no se había impermeabilizado en su día) y por ese motivo, el seguro no se hacía cargo. Desde entonces, este hecho se ha vuelto a repetir en dos ocasiones más, tengo fotos con las fechas y ni el administrador ni la comunidad (en las reuniones lo he expuesto y comentado) siguen sin darme solución. Qué tengo qué hacer ante esto?? Puedo denunciar a la comunidad???
Cada vez que salen las humedades, me supone un gasto que creo que no me corresponde...aparte de que el problema de las grietas sigue estando ahí.... Gracias de antemano.
Si ha podido acreditarse o, se puede acreditar mediante un informe pericial, que las humedades se producen como consecuencia de un defectuoso o mal estado de conservación de la fachada del edificio, es la Comunidad de Propietarios quien viene obligada a responder por el daño causado.-
En consecuencia, lo primero que se hace en éstos casos es remitir burofax a la Comunidad reclamando el importe de los daños ocasionados y a la vez, requiriéndola con el fin de que proceda a reparar y/o subsanar las deficiencias que tenga la fachada del edificio con el fin de evitar daños en el futuro.-
Obviamente, la reclamación tiene que venir sustentada en un informe pericial que acredite el origen del daño.-
También, puede solicitar la celebración de una Junta y que se discuta en el orden del día, cómo se va a resolver éste asunto, levantando acta del acuerdo que en su caso, se alcance.-
En caso de que no se atienda el citado requerimiento o no se llegue a un acuerdo, no le quedará otra opción de acudir a la vía judicial.-
Si ud dispone de seguro de hogar, también tiene la opción de dar parte por los daños interiores. Naturalmente el servicio jurídico del seguro presionará a la comunidad a reparar previamente los exteriores.
Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo y respuestas. No tengo informe del perito, simplemente vino a ver los desperfectos y me lo dijo de palabra, aunque supongo que hablando nuevamente con ellos sobre el tema, no tendrían inconveniente en dármelo por escrito.
En las reuniones en las que lo he expuesto (varias, puesto que esto lleva ocurriéndome dos años...), ha quedado reflejado en el acta que "la vecina del piso tal, se queja de tal...." pero poco más.... Los vecinos se limitan a decirme que si el administrador dice que no se hace cargo la comunidad....no hay nada que hacer.....