Esta pregunta puede resultar una poco absurda, pero es lo que hay.
Quisiera por favor saber si una mayoría de vecinos de una comunidad de propietarios reunida en Asamblea de Comuneros Privativa, puede exigir al resto de comuneros el pago de gastos para el mantenimiento de una PLAZA PÚBLICA, sin existir ningún contrato, acuerdo o convenio con el entre público y que correspondería en todo caso al Ayuntamiento de su localidad; desatendiendo al mismo tiempo, por consiguiente, sus propias necesidades.
En otras palabras; ¿puede un acuerdo por mayoría en asamblea de una comunidad de vecinos obligar a una minoría a pagar gastos que no pertenecen a su propia comunidad?, me explico; pagar gastos ajenos porque de esa forma lo han decidido algunos vecinos.
En esta comunidad esto se lleva haciendo desde hace mas de 25 años, es como una norma interna implantada de forma tácita desde un principio por algunos vecinos. En la Comunidad hay dos tipos de viviendas; las primeras que tienen unos jardines públicos justo delante de su entrada, y las segundas que están por detrás de las primeras y que no dan a los jardines. Estamos hablando de una superficie aprox. de 3000 m2. de jardines públicos con el enorme gasto que supone el mantenimiento de esta superficie. En esos 25 años la mayor parte de la cuota (85% estimación) de la comunidad ha sido para el mantenimiento de los jardines, sin que hasta la fecha la comunidad haya tenido suficiente dinero como para pintar al menos una vez los edificios. Es decir cada vecino pinta su casa por su cuenta.
En mi opinión esto es un verdadero disparate, pues creo que lo que se debería de hacer es exigirle al Ayuntamiento que cumpla con su responsabilidad; tal como dice el art.9 de nuestra CE "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico"
Los motivos no son otros sino el deseo de querer por parte de algunos vecinos disponer de un "paraíso" escuchando los pajaritos delante sus viviendas, sin darse cuenta de que por mucho que pretendan mantener por iniciativa propia unos jardines públicos nunca van a satisfacer ese deseo y lo único que están haciendo es malversando el dinero de los otros comuneros a cambio absolutamente de nada. Pues es imposible poder controlar el paso del público, los ruidos, etc.. por una propiedad que es PÚBLICA y que siempre será PÚBLICA les gusten o no les gusten. Por mucho que intenten vallar la zona y poner obstáculos a los viandantes, etc.. ¡Están perdiendo el tiempo y el dinero!
En estos momentos la comunidad está totalmente rota. Cada vez van menos vecinos a las reuniones y siempre van los mismos. Desde mi punto de vista, son "personas con muy poco sentido de la realidad y que no tienen claro hasta donde llega la propiedad pública y la privada"
Las normas internas si no están por escrito y registradas, son papel mojado.
Mi consejo es que acuda al Registro y compruebe si esos terrenos son comunitarios o municipales.
En caso que no lo sean comunitarios, la unica vía que entiendo que le queda es votar no a los gastos del ultimo año, y el presupuesto del siguiente.
Luego busque abogado y procurador e imougne, pero sepa que sólo tiene tres meses para hacerlo
Le agradezco mucho la atención recibida por parte de ambos y seguiré sus consejos. No voy a alargar mas este tema y a todos los que se encuentren en esta misma situación o parecida les aconsejo que no desistan en su empeño porque la ley está a su favor.
Muchas gracias a todos, un cordial saludo !Felices Fiestas y Próspero 2022¡