Buenos días voy a intentar resumir el tema que me ocupa, intentando no dar cifras exactas.
Un solar donde había una finca, el solar cada propietario tiene una cuota de participación, se decide crear una comunidad(cooperativa) para hacer la finca que financia el banco con un prestamos con carencia de 2 años, algunos propietarios deciden pagar el importe en efectivo y se ingresa en la cuenta de la comunidad.
La constructora hace una valoración de que costaría cada inmueble y el banco lo tasa para el préstamo y determina la cantidad que nos vamos a subrogar cada inmueble. Hasta aquí creo que no me dejo nada y creo que es todo correcto.
Al parecer surgieron algunos gastos excepcionales que parece ser que fueron pagando del dinero que había adelantado los otros propietarios que pagaron en efectivo, por lo que al subrogarse el préstamo esa cantidad de dinero ( la que tenían que tener de los que pagaron en efectivo) no se podía amortizar, por lo que nos la cargan al resto de propietarios que nos vamos a subrogar el préstamo.
“La subrogación” en un acto ante notario nos entregan un papel donde pone lo que nos vamos a subrogar cada uno, yo aquí peco de joven e ingenuo y de pensar que todo se realizaba de buena fe, sin tiempo de revisar el papel que nos han dado firmamos todos la subrogación. Luego una vez estudio el papel me doy cuenta que la cantidad en la que han ampliado cada subrogación del préstamo es completamente arbitraria, a mí de ese dinero que quedaba por subrogar me añaden 20.000€ más de hipoteca a otros inmuebles 5.000 etc… Cuando les pido explicaciones me dicen primero que eso lo pidió mi madre!!! Cosa que es mentira!!! Luego que no pasa nada porque luego se sacarían cuentas y se me devolvería lo que me tocara porque otro propietario habría subrogado de menos, (pero mientras los intereses los pago yo, ya llevamos unos 8 años así, imaginar la cantidad de intereses…) Bueno… esto supongo que me lo tendré que comer con patatas, (hablo de la subrogación de mas) ya que firme en el acto, pero no salgo de mi asombro de lo fácil que es para un grupo de gente bajo la presión de estar en un acto, sin tener ni idea de cómo funciona un préstamo, te den un papel que revisas 10 minutos y ale, todos a firma, porque si no firmas es que eres el malo y claro las casas no se pueden ocupar y se queda la gente en la calle etc…
Ahora viene donde la matan, pasan otro tanto de años y nos vuelven a llamar para saldar cuentas, nos entregan un dosier donde se relacionan las cuentas, en dichas cuentas obviando el presupuesto inicial, han decido distribuir el coste total de la obra conforme al coeficiente de zonas comunes de las escrituras. Por lo que al yo disponer de un bajo, completamente diáfano, paso a pagar la misma cantidad que un propietario que tiene un inmueble completamente equipado, claro el resto de propietarios están contentísimos con el nuevo reparto, ya que incluso habiendo habido gastos extras a ellos les han bajado la cantidad a pagar e incluso les devuelven dinero, eso lo soportamos los propietarios de los bajos que en el presupuesto inicial eran más baratos que una vivienda y por ende nos tocaba subrogar menos dinero . Ahora al no estar conforme nos hemos negado a ingresar lo que piden de más y han aprobado en la junta que nos lleve a juicio con gastos a cargo de la misma (donde yo estoy incluido).
Mis preguntas son 3
-¿Puedo reclamar algo y en caso afirmativo a quien, por ese aumento injustificado de mi subrogación en 20.000€? imagino que al firmar ante notario no habrá nada que hacer
-¿Pueden cambiar la forma de valorar los inmuebles y en ese caso cogerse a el coeficiente de la escritura? Como yo lo veo en ese caso me pertenecería ese tanto por ciento de todo el edificio, no mi bajo.
-Esos gastos de que me lleven a juicio supongo que luego me pasaran factura a mí también ¿estoy obligado a pagarlo?