Ya me he manifestado otras veces, en las grandes carencias de la Ley de Propiedad Horizontal.
En dicha Ley, deberian estar perfectamente regulados los requisitos y procedimientos para la asignacion de coeficientes, segun un baremo, donde este incluido por ejemplo:
Superficie de vivienda.
Superficie de terraza.
Anejos.
Situacion dentro de la edificacion.
Exterior o interior.
Numero maximo de usuarios.
Etc., etc.
Todo esto, firmado y justificado por el Arquitecto Director de la obra o promocion.
De esta forma, al estar esto regulado por ley, seria muy facil acudir al juzgado en caso de detectarse, con posterioridad, un incumplimiento del promotor al confeccionar la escritura de division horizontal.
Salvo mejor opinion.
Si puedo dar mi opinión, me gustaría poner en conocimiento de quienes tengan adosados, con zonas comunes para poder unirnos todos los que estamos en esa situación de discriminación, pues no tiene sentido que paguemos por coeficientes, aunque estén en división horizontal, pues no son pisos, por mucho que se empeñe la ley en tratarnos por igual, no compartimos nada excepto el seguro de responsabilidad civil y zonas comunes. así que os animo a todos los que esteis en esta situación y de paso a algún abogado valiente que luche por subsanar esta injusticia.
Dijiste
"teniendo los mismos metros contruidos y con 6 metros de terraza más que el vecino de al lado pago un 19,75% de coeficiente y él un 6,1% ( misma orientación y todo)"
Si te refieres a este vecino, es decir si su casa es esquina, con la misma superficie total de parcela y mts construidos que la tuya, y la única diferencia son los 6 mts (cuadrados supongo) de terraza, si parece descabellada la diferencia de coeficientes.
¿Cuando compraste fuiste debidamente informado de estatutos, coeficientes, etc. ?
¿Sabes si los estatutos están debidamente registrados?
Si las respuestas a estas dos preguntas son sí, te queda la opción que te propone Lexix y que sea un juez quién decida.
Gracias por vuestras respuestas. Contestando a XM, mi casa es en esquina como la del vecino, no tengo ninguna servidumbre a mi favor y mi parcela es privada, como la de todos los vecinos.
Por lo que estoy leyendo, si no me equivoco parece que:
- Tu casa es esquina (lo que supone una cierta ventaja, ya que al menos a un lado no tienes a nadie)
- Tienes más metros de jardín.
- También más metros de terraza.
¿La parcela sobre la que esta construida tu casa y tu jardín, es privada o comunitaria de uso privativo?
¿Hay constituida alguna servidumbre a tu favor?
Lo puedes mirar en tus escrituras y en la declaración de obra nueva.
Todo estos son factores que hay que tener en cuenta.
Si un buen abogado, no te orienta sobre las posibles acciones a seguir lo tendras dificil.
Quizas presentar escrito (burofax), dirigido al Presidente, para incluir en el orden del dia de la proxima Junta, un punto como este:
"Modificacion de coeficientes de reparto. Aprobacion de nuevos coeficientes y su registro en el Registro de la Propiedad".
Si no prospera a impugnar y que el juez decida.
Salvo mejor opinion.
Viendo una copia de la declaracion de obra nueva en construcción y división horizontal he visto que: teniendo los mismos metros contruidos y con 6 metros de terraza más que el vecino de al lado pago un 19,75% de coeficiente y él un 6,1% ( misma orientación y todo)....agravio comparativo???
Bueno, (queriendo pensar en positivo) quizá los promotores han asignado esos dispares coeficientes, teniendo en cuenta futuras ventajas de las viviendas afectadas por los coeficientes más altos, respecto al conjunto de todas las fases. No sé, se me ocurre que tal vez dispongan de más luz, mejores vistas, mejores accesos, lo cual revalorizaría esas viviendas con respecto al resto.
Si no es así, podríais (los que pagais más) intentar llegar a un acuerdo con el resto. Si por ejemplo para 7 acordais un 2%, los otros 100 verían incrementada su cuota hasta el 0,86 %.Sería más equitativo pero de todas formas no creo que podais poner de acuerdo a tanta gente.
Si de verdad consideras que hay discriminación en cuanto a los coeficientes, lo mejor es consultar con un abogado. Conseguir “independizarte” imposible.
Hola Lexis, hay sólo una vivienda que tiene un coeficiente muy parecido al mio y justamente es mi vecino de al lado, hemos hablado del tema, pero él no está casi en su casa, por lo se resigna. La construcción es del 2000, y la verdad es que, hablando con la administradora, nos comentó que la urbanización completa aún no esta construida, ya que formamos parte de un complejo urbanístico de unas 9 fases. No se si esto es relevante o no.
Garcias y un saludo.
De las 107 viviendas, ¿hay alguna otra en la misma situacion que la suya y con el mismo coeficiente?.
Si no han pasado muchos años desde la escritura de division horizontal, quizas podria intentar hablar con el promotor, por ver si habia alguna razon justificada para esa diferencia tan grande de coeficientes y en base a que se asignaron asi.
Mi adosado, al ser esquina tiene mas metros de jardín que los demás, pero exactamente los mismos metros útiles de vivienda, yo tengo un coeficiente de participación de 3,19% y un vecino que tiene 2 metros cuadrados menos que yo de jardín y tiene un coeficiente de 1,36%, lo demás, esceptuando 6 o7, lo tienen del orden del 0,62%. Como muy bien dice Lexis el reparto hecho por el promotor esta mal realizado...pero por esa via, creo que me costaría mucho dinero(cambiar escrituras..ect..).
No dispongo de ningún privilegio con respecto a los demás.
El numero de adosados es 107
En su día pedí el presupuesto del ejercicio anterior, las actas de las reuniones y el copia del título constitutivo. Lo estuvo viendo una persona que trabaja desde hace 30 años como administrador de fincas, y no me dijo nada concluyente.
Un saludo y Gracias
La verdad es que 5 veces más que el resto parece excesivo.
Según las escrituras ¿el coeficiente que te corresponde es 5 veces mayor que el resto?
Tu adosado, al ser esquina ¿tiene más metros que los demás?
¿Acaso más jardín?
¿Dispones de algún privilegio con respecto a los demás?
Por otra parte, ¿cuántas viviendas componen la comunidad?
¿Cuales son las zonas cómunes?
¿A qué gastos se destina el dinero?
No lo veo posible. Lo mejor seria consultar con un abogado, la posibilidad de iniciar accion judicial, con el fin de cambiar los coeficientes, siempre que usted crea que el reparto hecho por el promotor al inicio, esta mal hecho.
Previamente tendra que hacer una relacion de cada vivienda con su superficie, situacion y coeficientes, a fin de ver si hay una incongruencia, que el juez pueda considerar.
Gracias lexis por su respuesta.
El caso es que todo eso está mirado y por ese camino no hay forma.
Los vecinos no quieren midificar los coeficientes de participación. Así que mi pregunta ahora es si puedo, como "vivienda unifamiliar", definición que aparece en mi escritura, no formar parte de esa comunidad....ni de otra.
Un saludo y Gracias.
Todo dependera, de que el grupo de viviendas este constituido en escritura de division horizontal.
Puede que haya elementos comunes que compartir.
Pida en el Registro de la Propiedad, copia de la inscripcion de la division horizontal y compruebe los coeficientes asignados, en relacion a la superficie y situacion de las viviendas.
Tengo un bungalow adosado en esquina que en la escritura se define como vivienda unifamiliar. Quisiera saber si puedo segregarme de la comunidad en la que estoy. Pago mas comunidad que cualquier otro vecino(5 veces más) y el administrador me dice que se debe a los coeficientes de participación. El caso es que cuando se construyeron las bungalow no habia comunidad, ni zonas comunes ni nada, ya que en el centro de ésta había un negocio.
Gracias de ante mano
Sergio