Vivo en una calle en la cual todos las casas son adosadas. Son once viviendas y no tenemos comunidad de vecinos. Mis preguntas son: ¿Se debe obligar a los vecinos a constituirse en comunidad de propietarios?. En el caso de que alguno o algunos no quisiera, ¿como se ha de aptuar?. En mi caso de que actualmente no hay comunidad, ¿puede cada uno pintar la fachada de la vivienda como le plazca?, en caso contrario, ¿como de debe actuar?.
Gracias y feliz verano
Si te quieres quitar problemas no formes la comunidad, ya que acarrea problemas. Y en dicho caso lo unico comun es 0,5 por lo tanto no te molestes. Ademas que castos meterias? Lo ue si puedes hacer es convocar una reunion para decidir si todos van a pintar y de que color. No tienen que ser del mismo color, pero queda mas bonito que si. Yo mismo conozco un caso cercano que tb en casas unifamiliares como en tu caso se desea pintar. Todos deacuerdo en el color; marron , pero una la pintara verde. Estoy a la espera de que el ayuntamiento le diga algo....
En este caso y en el tuyo lo comun es la fachada y quien debe mediar es el ayuntamiento
Vamos a ver para que se puedan constituir en Comunidad debe existir y cumplir los requisitos que se establecen en el artículo 396 del Código Civil, y en su caso para empezar además de esto tendría que existir unanimidad de acuerdo entre todos los que fueran a formar la Comunidad, por lo tanto no se le puede obligar a nadie.
Cada propietario es libre de hacer dentro de su lindes privativas y con sus elementos aquello que le venga en gana y no contravenga la normativa urbanistica municipal, con lo cual el tema de pintar la fachada de la vivienda como se quiera es perfectamente válido.
Contestación realizada por gentileza de www.movilgestion.es
Si el grupo de viviendas adosadas, se construyo en un unico solar, deberia haberse constituido en propiedad horizontal, excepto que el promotor haya segregado la parcela inicial, en tantas como viviendas resultantes.
Por lo tanto, lo primero es averiguar en el Registro de la Propiedad, si su vivienda es individual o forma parte de un grupo de viviendas en regimen de division horizontal.
Puede que solamente, no se haya constituido nunca la Comunidad de Propietarios, cosa extraña porque normalmente la constituye el propio promotor.
Por otro lado, si no comparten ningun tipo de instalacion comun, no veo la necesidad de constituir una Comunidad.
¿Tiene en su escritura de compraventa, designado un coeficiente de participacion en elementos comunes?.
En cuanto al color de la fachada, he visto grupos de adosados que de origen los pintan de diferentes colores.
Si se trata de vivienda individual, no tiene que tener permiso de los demas.