Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunidad de bienes y usufructo.

4 Comentarios
 
Comunidad de bienes y usufructo.
perfil JCV
06/06/2007 22:52
Una persona tiene el usufructo de 1/5 de una vivienda, y otra persona tiene el resto de derechos de esa vivienda (la propiedad plena menos ese usufructo).
¿Hay comunidad de bienes de los arts. 392 y ss CC?
07/06/2007 12:05
Hola. Yo entiendo que no existe comunidad de bienes en este caso. Existe un único propietario del inmueble, que se encuentra gravado con un derecho real limitado, esto es, un derecho de usufructo.

Por lo tanto, si el propietario desea vender la finca tiene todo el derecho para ello, pero siempre teniendo en cuenta que el usufructo se mantiene.

Salvo mejor opinión
Saludos
perfil JCV
07/06/2007 18:12
Entonces me gustaría saber cómo se regula esta situación.
La persona que tiene el usufructo de 1/5 es quien habita la vivienda. La otra persona no puede utilizar nada de ese inmueble ya que está habitado.
Quien vive actualmente ahí deberá compensar económicamente a la otra persona por no poder utilizar su parte, ¿no?
07/06/2007 20:07
En mi opinión, el usufructuario no tiene el derecho de disfrutar toda la vivienda porque sólo dispone 1/5 parte. La verdad que es una situación compleja, e intentaría negociar con el usufructuario la compra de su derecho de usufructo o bien arrendarle la vivienda a cambio de una renta determinada, descontándole proporcionalmente el valor económico del usufructo.

Salvo mejor criterio
Saludos
perfil JCV
12/06/2007 13:33
El usufructuario no quiere irse ni pagar nada, ni negociar nada.
1.- ¿se le podría exigir un pago mensual como compensación?
2.- ¿en báse a qué? ¿enriquecimiento injusto, tal vez? ¿Algún precepto legal donde recurrir?