Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunidad de bienes que huele mal

1 Comentarios

07/01/2025 19:51
Muy buenas tardes FALCONF5.
Con respecto a lo que comentas y en respuesta a tu pregunta sobre de si tendrían tus hermanas que pedirte permiso para alquilar, la respuesta es que no.
Tal y como indica el Código Civil en su artículo 398, "para la administración y disfrute de la cosa común serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes". Por ello y como entiendo de tu comentario, la comunidad estaría formada por tus hermanas (2 o más) que tendrían la mayoría al estar todas de acuerdo en la decisión a tomar.
En cuanto a la siguiente cuestión que planteas acerca de si tendrán que abonarte las ganancias, la respuesta es que sí pues en el artículo 399 del Código Civil señala que "Todo condueño tendrá la plena propiedad de su parte y la de los frutos y utilidades que le correspondan". De esta manera, te corresponderá una parte de los frutos obtenidos con el alquiler y que posteriormente tendrás que declarar fiscalmente.
Comunidad de bienes que huele mal
26/12/2024 21:48
Buenas tardes , soy copropietario de un local y de pronto mis hermanas quieren crear una CB pero con unas clausulas para mi abusivas si estas en minoria. Ya se que no tengo porque firmar , puedo rectificar clausulas , pero mas no. Tendrian que pedirme permiso para alquilar ? Tendrian que abonarme las ganacias y retenerme para hacienda?