Soy propietaria de una vivienda que alquilo con contrato desde el 2 de marzo de 2013. El inquilino paga un precio muy bajo y me gustaría hacer un contrato nuevo con la subida a un precio más real de mercado.
En el contrato dice expresamente " la duración del contrato será de un año y se podrá prorrogar por periodos sucesivos de un año hasta un máximo de 4 anualidades más salvo que el arrendatario manifieste a la arrendadora su voluntad de no renovarlo."
Hay otra cláusula que dice " la renta no se actualizará durante los 5 primeros años de duración del arrendamiento, si el contrato alcanza una duración de 5 años las partes acuerdan que la renta si será actualizada en esta y en las sucesivas prórrogas.... Para el sexto año de contrato la renta se actualizará aplicando a la renta en vigor la variación porcentual experimentada por el IPC..... Para el séptimo año y sucesivos años de duración de contrato la renta se actualizará anualmente en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta en correspondiente a la anualidad anteriror la variación porcentual experimentada por el IPC...."
Con estas cláusulas no tengo claro si yo, como arrendadora, puede rescindir el contrato y no prorogar el vigente para así poder hacer uno nuevo con un precio más real de mercado
Hola.
Cuando termine esta prórroga de un año en la que está el contrato puedes previo aviso de un mes o más de duranción rescindirlo ( puedes avisar ya y hazlo de manera que quede constancia, burofax con acuse de recibo, por ej) y concertan un nuevo contrato con los mismos inquilinos si aceptan las nuevas condiciones o con otros inquilinos.
Muchas gracias por su respuesta, ha sido de gran ayuda.
En el burofax que le envíe al inquilino para comunicarle la no renovación del contrato ¿conviene indicar que también le ofrezco hacer un contrato con nuevas condiciones?
Hola leonjbr, estoy intentando contactar a través de su perfil profesional pero la página me aparece en blanco. ¿como puedo contactar con usted para hacerle una consulta?