Cuando la empresa comunica una sancion a un trabajador de la misma, afiliado a un sindicato, a parte de al trabajador ¿a quien debe comunicarlo?,al comite de empresa o al delegado sindical del sindicato al que pertenece.En nuestra empresa el departamento de RRHH tiene la costumbre de comunicarlo solamente a los representantes de los trabajadores pertenecientes a la central a la que pertenece el trabajador sancionado.Me ha ocurrido a mi personalmente(soy miembro del comite) que me han hecho salir del despacho para comunicar una sancion a un trabajador afiliado a otro sindicato.Yo tenia entendido que los representantes de los trabajadores elejidos por ellos, estan para representarlos a todos sin excepcion de esten o no afiliados.Mi intencion es estar presente en cualquier notificacion sea cualsea la afiliacion del trabajador y asi poder defenderlo.
saludos
¿no te han informado de cuáles son tus derechos y tus obligaciones en tu sindicato?
¿has planteado en tu sindicato estas cuestión?
De todas formas, te diré que la respuesta a tu preguntas la tienes en el artículo 64.7 del ET y 10 de la LOLS (lo digo de memoria, es posible que de no ser esos, sean aproximados). Si después de leerlos sigues teniendo dudas y en tu sindicato no te las aclaran, nos la vuelves a plantear y te lo diré de manera más explícita.
Gracias por la rapidez en la respuesta, conozco el artº 64-1.6 donde dice "ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas graves" igualmente el artº 10.3 de la LOLS, ademas nosotros estamos vinculados al convenio nacional de quimicas y en su art 62.4 dice:de todo lo actuado la empresa dara cuenta a los representantes delos trabajadores al mismo tiempo que al propio afectado,asi como a los delegados sindicales del sindicato al que perteneciera si la empresa conoce su afiliacion" y finaliza este articulo diciendo: asi mismo la empresa dara cuenta por escrito a los representantes de los trabajadores y al proipio afectado de toda sancion que imponga". Mi pregunta hacia referencia a que si ante el comunicado de una sancion a un trabajador que este afiliado a una determinada central sindical el resto de centrales "sobran de la reunion".cosa que yo no creo pero que es habitual en nuestra empresa. Pero querria una confirmacion un poco más legal, ya que cuando lo exponga en un pleno o al jefe de rrhh quiero tener un buen fundamento.Perdonad si no me expreso con claridad.
Saludos
Hola xplaz, la empresa esta obligada por convenio a comunicar al mismo tiempo al trabajador y a los representantes de los trabajadores la propuesta o sancion impuesta
Asimismo si la empresa es conocedora de su afiliacion, debera comunicar al delegado sindical de su sindicato lo mismo
Ahora bien, cuando dice comunicar a los representantes de los trabajadores la sancion o propuesta de sancion, se refiere a todos los miembros de del comite?
En mi opinion, comunicandolo al presidente del comite ya ha cumplido con lo estipulado en convenio y seria el presidente del comite el que lo deberia comunicar al resto de los miembros del comite
Estoy con Federico (al que por cierto ya echaba de menos por este foro), solo que le ha faltado resolver una duda que planteaba xplaz en su enunciado, y que es si comunicándolo al representante sindical del sindicato al que pertenece el empleado es suficiente o también al resto de delegados sindicales.
La respuesta es SÓLO al delegado sindical del sindicato al que estuviese afiliado el trabajador, además de al presidente (o en su defecto cualquier otro miembro) del Comité de Empresa.
Hola Federico y kenzazpi,gracias por vuestras respuestas.Como decia en el primer mensaje,¿veis normal que nos hagan salir del despacho a algunos miembros del comite cuando se de una propuesta de sancion, a un trabajador afiliado a otro sndicato que no sea el nuestro?puede darse el caso que el trabajador sancionado pertenezca a el sindicato al cual pertenece el presidente y este no informarnos de lo acontecido.En nuestra empresa cuando se da una propuesta a un trabajador rrhh mira su afiliacion(hasta aqui correcto)si esta afiliado a un sindicato llama a un representante del citado sindicato para estar presente,solo del sindicato al que esta afiliado el trabajador,que puede ser el delegado sindical o un miembro del comite de ese sindicato,nunca llamara a el delegado sindical y a un miembro de otro sindicato,aqui veo yo el problema.¿que opinais?para mi es una clara discriminacion hacia los demas sindicatos.
Gracias por vuestra atención
Saludos
Hola, efectivamente la sancion debe comunicarse al delegado sindical del sindicato donde este afiliado y asi pensaba que lo habia dejado claro en el segundo punto de mi ultima intervencio, perdon sino lo he aclarado bastante
Con respecto a tus dudas xplaz, la empresa solo esta obligada por convenio a comunicarlo al trabajador, delegado sindical de su sindicato si estuviera afiliado y la empresa tuviera conocimiento de ello y al comite de empresa
Quien representa al comite de empresa delante de la empresa?
El presidente, vicepresidente y secretario o personas en las cuales delegen en su ausencia
Tiene la obligacion la empresa cuando el comite esta formado por varias representantes de varias centrales sindicales comunicar a todas las partes la sancion de algun trabajador?
La respuesta es negativa, comunicandolo al presidentre o miembros autorizados, ya cumple con el requisito establecido por convenio
Es cuestion interna de funcionamiento del comite de empresa que el presidente en las reuniones del mismo comunique las sanciones
Supongo que como mienbro de un comite de empresa,sabras que la informacion es poder y el que la tiene la administra a su gusto, o es que si tu te enteras de alguna movida y solo tu eres conocedora de la misma, la compartes con todos los sindicatos?, si te interesa por lo que sea si lo haras publico, pero de lo contrario os lo guardareis dentro de vuestro sindicato para sacarle partido
gracias federico,quedo muy claro lo del delegado sindical y lo de la comunicacion al presidente como represntante del comite.Es cuestion de los demas miembros espabilarse para que el "presi"no comunique lo que quiera.
Saludos