Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunicación fehaciente de desistimiento y dirección errónea en el contrato

2 Comentarios
 
Comunicación fehaciente de desistimiento y dirección errónea en el contrato
16/11/2018 11:19
Hola,
Os agradecería ayuda en este caso un tanto surrealista:
Necesito comunicar al dueño que deseo finalizar el contrato, con el mes de antelación establecido en el contrato. Tengo su teléfono, pero para hacerlo de manera fehaciente, desearía hacerlo por Burofax. Y aquí empieza el problema: el dueño sigue empadronado en la vivienda que me alquiló (me tuvo que autorizar para que yo me pudiera empadronar), y en el contrato ha hecho figurar como su lugar de residencia y dirección de notificación la propia vivienda.
Así que la lógica administrativa me indica que envíe un Burofax a mi propio domicilio, a su nombre. (¡O menos todavía, que no haga nada, pues si oficialmente vive conmigo se supone que se lo puedo comunicar verbalmente!).
La lógica racional me dice que le envíe un mensaje escrito al teléfono, que ha sido nuestro medio habitual de comunicación (intermedió en el alquiler una inmobiiaria que no figura en ningún papel, porque cobró su comisión en metálico y sospecho que no la declara), o pedirle su dirección, pero me temo que si luego hay problemas eso no me valdrá como comunicación fehaciente y me podrá reclamar un mes adicional de alquiler. Pero la otra solución me parece tan absurda que también temo que no tenga validez.
¿Quizá por haber él consignado mal los datos, o no haberse empadronado en su lugar real de residencia, ha hecho imposible que se le hagan llegar comunicaciones oficiales y quedo así exento de la obligación?
Ya sé que todo es una chapuza, entre tanto he aprendido a hacer las cosas mejor. Pero ahora, ¿qué me aconsejáis hacer?
17/11/2018 10:05
Lego2000
Muy fácil:
1.- envíe el burofax a la dirección indicada en el contrato. Si el casero no lo recoge es responsabilidad suya por haber indicado en el contrato ese domicilio. No puede indicar una cosa y luego desentenderse o alegar que es que no era una dirección operativa: haberlo pensado en el momento de firmar.
2.- Con todo mande el SMS que es perfectamente válido si bien el casero negará haberlo recibido. Pero el juez (si es que la cosa llega tan lejos) le creerá. Si puede mande un whatsapp que es mejor (porque en su whatsapp se ve que ese mensaje está enviado).
17/11/2018 20:25
Lego2000
Muchas gracias, muy amable. Así lo haré.
Me preocupaba la posibilidad de que el juez considerara que había mala fe en enviar el burofax a mi propia dirección.
De todos modos, no creo que lleguemos a tanto, simplemente quería hacer las cosas de la manera más correcta posible (después del desastre inicial).

Un saludo,.