Y además de ello, hoy en día se puede, creo, demostrar el envío de mensajes y whatsapp, aunque el destinatario tenga bloqueada a la persona que emita lis mensajes. Por lo que, no creo que sirva la excusa de decir: " No he recibido nada". Porque vía electrónica e informática, se puede demostrar que se habían enviado, por lo que, si su hijo enferma y no recibe sus avisos, será culpa del padre, por tener bloqueada a la madre. La compañía telefónica, previo requerimiento del juzgado, demostraría la buena voluntad de la madre. Así que, si eso pasa, no dude en enviarle mensajes o whatsapp. Saludos.
El medio legal opino que sería incluirlo en el convenio cuando haya una modificación, el derecho a hablar una vez al día, por ejemplo, cuando está con el otro progenitor. Lo vería perfectamente razonable, sobre todo dadas las circunstancias. Muchas veces se incluye lo de "facilitar la comunicación", que es de lo que se trata en definitiva y es suficiente cuando hay buena voluntad por ambas partes, pero que siendo una redacción vaga es verdaderamente difícil de hacer cumplir cuando la buena voluntad brilla por su ausencia. Y no se puede obligar a nadie a tener teléfono, decía, para poder llamarlo cuando el otro quiera, pero un juez sí puede imponer una obligación de comunicación, que aunque no tengas teléfono porque no quieres por ejemplo hay cabinas (aunque sean ya muy pocas, pero por si se busca excusas, si no le llaman, que llame él). Pero esta obligación debe ser explícita en el convenio si después se desea poder demandar en caso de incumplimiento.
Exacto...por supuesto que todo el dia no va a estsr un niño con el movil hablando con nadie...pero que daño le hace a nadie un minuto al dia?o 3 minutos cada dos?
Mi problema viene mas allá de eso...
Mi hijo desgraciadamente tiene problemas de salud (convulsiona cuando tiene fiebre) y hay veces que tengo que ir al hospital con el...Siempre he avisado a su padre cuando he tenido que llevarlo al hospital o cuando a debido de permanecer ingresado pero desde hace un año para aca me tiene bloqueada las llamadas y los sms...
Cuando pase algo que tenga que ver con el menor que hago? Puede encima denunciarme por no cumplir la patria potestad?cuando es el quien tiene la culpa de no poder ponerme en contacto con el?
Mi hijo esta en psicologos mandado por su médico de cabezera...una vez va conmigo y otta con su padre.
La ultima le tocaba con el,le mande un sms avisandole del dia y hora y claro está no le llegó al tenerme bloqueada...
Aun asi mi hijo lo aviso y aun asi no se presentó en consulta..(nunca le diré nada por palabra ya que es lo que quiere para asi poder amenazarme e insultarme,lo tengo denunciado por eso)
Incumplo la patria potestad yo o es el quien la incumple al no estar localizado para poder avisarle de cualquier problema?
Nunca me he cogido los dedos en ese sentido y tengo miedo de que eso sea lo que el quiera y denunciarme
En mi caso, si que estaba indicado por convenio que se facilitara la comunicación con el menor y se respetara su privacidad. Pero aunque no estuviera reflejado en el convenio, lo normal es dejar que los menores hablen con sus padres respectivos cuando están con el contrario. Otra cosa es que, la parte contraria esté todo el día dando la lata. Tampoco es cuestión de estar todo el día con el móvil en la oreja, ni es recomendable para ningún menor. Si se es razonable, se sabe cuando se falta y cuando se sobra. Aunque como bien dice "paquito", no exista obligación de atender el teléfono, o de tener uno. Al respecto de su caso, es triste saber que no se puede hacer mucho al respecto, pero si el padre se sigue tirando piedras a su propio tejado, llegará el día en que se le caiga encima. Por su parte, solo puede seguir siendo paciente y decirle a su hijo que esta situación no durará eternamente. Saludos.
Si estoy plenamente de acuerdo con lo que dices; separados o no separados los dos padres siguen siendo sus padres y los hijos opino que pueden hablar con ellos cuando quieran. Ahora bien, ¿es una obligación legal, y te va a pasar algo si no lo haces? Pues salvo convenio en sentido contrario: no. Insisto: no es obligatorio ni siquiera tener teléfono. ¿Es maltrato psicológico, denunciable? No. Como denominación de ir por casa, que unos padres tratan mejor a otros, y hacen presión psicológica y tal, bien, vale, pero legalmente no se va a condenar a nadie ni se le va a considerar un maltratador de menores por eso, seamos serios, que el maltrato de verdad es algo bastante más preocupante que eso, y tampoco es la justicia la que deba meterse en todo lo que hace o deje de hacer la gente, vaya.
Y sí, muchas leyes deberían de cambiar, pero ya es otro tema, y si personalmente aquí vería mucho más preocupante que fuera obligatorio para nadie tener teléfono o estar permanentemente localizable. Por sentido común y como padre ya te digo que estoy de acuerdo contigo, sobre la comunicación padres-hijos, pero hacerlo obligatorio por ley (no por convenio particular) chocaría con otros derechos más fundamentales, y las leyes se hacen para todos los casos, no en particular para el de cierto padre que no se preocupa por su hijo. Para casos así, de circunstancias paternofiliales particulares, lo que hay que hacer es incluir eso en el convenio, que podría haberse hecho perfectamente cuando se redactó o incluirlo cuando haya una modificación. No es nada infrecuente que haya indicaciones de este tipo en los convenios.
Ya no es que el padre o madre quiera saber de su hijo( que logicamente cualquier padre o madre mientras mas interesado este por su hijo mejor) ya es que los niños tienen derecho a estar en comunicación con cualquiera de los dos progenitores cuando a ellos le apetezca...
No es cruel y ruin que un hijo le diga al padre que lleva dias sin saber de su madre y quiere saber de ella y que el padre no lo permita?solo un minuto...el escuchar mi voz en este caso...
Eso es de tener poca vergüenza y no pensar en su hijo en ningún momento.
Su padre no lo llama ni para felicitarlo por su cumpleaños y quiere que yo haga lo mismo cuando este con el...que no lo moleste dice...
No es maltratar psicologicamente a un hijo el no dejar que hable con sus padres cuando un hijo te llora porque quiere hacerlo?
En estas cosas deben de cambiar las leyes...
cvl: es exactamente igual sea la madre o sea el padre, y sea el custodio o el no custodio o haya compartida. Y entiendo que la comunicación debe de ser fluida con ambos progenitores; yo también estoy separado y no tengo el más mínimo problema, obviamente lo primero son los hijos y entiendo que los padres aunque no estén en su "período" tienen derecho moral (legal es otra cosa) a saber dónde están y qué hacen, y comunicarse con cualquiera de sus padres en CUALQUIER momento (dentro de lo razonable, no horas intempestivas o cada 5 minutos, pero con sentido común, siempre que quieran). Solo informo de lo que hay legalmente; no es obligatorio legalmente coger el teléfono (ni siquiera tener uno) y estar contactable en todo momento, salvo que el convenio fije algo diferente. Si el convenio lo dice y hay un incumplimiento del mismo en este aspecto la única vía por lo que reclamar será lo civil, y lo que habrá será una orden para cumplirlo y poco más. Por eso no le retirarán las visitas, ni hay maltrato psicológico ni delito penal.
Tienes toda la razon...aplaudo tu comentario.
Mi caso no es ese exactamante ya que mi relacion con el padre de mi hijo acabo antes de saber que estaba embarazada y fue de muy poco tiempo...
Pero tienes toda la razon...quien sufre son los niños y es de ser muy mala persona el no pensar en ellos antes que en nadie
Realmente me sorprende que muchos progenitores/as no se den cuenta de que quien sufre las consecuencias de estos comportamientos, son precisamente los menores. Yo estoy cerca de terminar ese arduo camino que ha supuesto el que mi hijo no pudiera crecer en una familia unida. Pero a pesar de la guerra judicial que hayamos mantenido entre mi ex y un servidor, creo que mi hijo ha tenido la oportunidad de disfrutar de la compañía de ambos cuando correspondía. Incluso la madre accedió a que viniera con nosotros de viaje cuando mi actual pareja y yo nos casamos. Y en ningún momento dejó de hablar con ambos por teléfono cuando le llamábamos. Va siendo hora de pararse a usar el cerebro de verdad y darse cuenta deque, ya es bastante duro y desconcertante para un menor el cambio de vida que supone una separación paternal, como para, encima, hacerlos víctimas de nuestra inconsciencia.
Si fuera la madre quien lo impide dirian que vaya madre mala pero al ser el padre no pasa nada Verdad?
Estoy en la misma situación y temiendo que llegue el verano y no saber de mi hijo en un mes...es eso justo?
El padre jamas lo llama para interesarse por el y no quiere que sepa nada de mi en esos dias...
Me tiene bloqueada tanto sms como llamadas como todo...
Si pasa algo cuando mi hijo este conmigo y lo tenga que avisar que? Me es imposible...y luego seria yo la que incumple la patria potestad no?
Es maltrato hacia una mujer o un hombre el no dejar que sepa nada de su hijo ...y estas cosas pasan porque si se hace no pasa nada...
Estoy desesperada!9 años tiene mi hijo y el esta mas desesperado que yo..
Es justo que un crío de 9 años diga que esta deseando ser mayor para contarle a un juez todo lo que le dice y hace su padre para no tener que irse mas con el...
Eso es justo?
Sin exagerar. El maltrato psicológico es dificilísimo de demostrar, y no lo hay por no hablar por teléfono, que ni siquiera está obligado nadie a tener teléfono. Tiene que ser algo más que eso. Si en el convenio se fija la comunicación hay que demandar por lo civil y habrá una orden y poco más, aunque quedará constancia de un incumplimiento. Pero solo por eso no le van a quitar las visitas, ni mucho menos la patria potestad.
Se considera maltrato sicológico tanto al menor como a la madre puedes denunciarle por crueldad mental, pero deberás demostrar que eso es así. Y pedir modificación de medidas por cosas como esas se pierde el derecho de custodia incluso hasta la patria potestad se le puede suspender por uso abusivo en contra del menor y del progenitor en que en ese momento no sea custodio .
Demanda sin temor alguno.
buenas tardes.el padre de mi hijo cuando está con el no me deja hablar con el hasta que viene a estar conmigo y en verano mas de un mes tengo que estar sin ver ni hablar con mi hijo.¿ en el periodo vacacional mio puedo yo hacer lo mismo de no cojerle el telefono cuando llame?se puede denunciar eso?