Buenas tardes,
Acabo de recibir un mensaje de movil en el que me comunican de la empresa, que tenian preparado para el dia de hoy, mi finiquito y al no asistir yo al trabajo previo aviso, por asuntos propios, que lo lamentan y que recibire la carta.
Tiene esto alguna validez legalmente?
Debo presentarme el lunes a mi puesto de trabajo?
(llevo trabajando en la empresa 17 años)
Agradeceria que cualquier informacion que me pueda ser de utilidad.
Gracias
Victor
Aunque "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad" preséntate el lunes a tu trabajo y que te den lo que te tengan que dar. No sea que aleguen abandono de puesto de trabajo o algo así. Y el sms guárdalo bien.
Y si dices que no te ha llegado?, o que ya no tienes ese número, o se lo diste a tu primo, lo tenía tu novia en ese momento el móvil y lo borró sin querer sin leerlo, como demuestra la empresa que lo has leído y estás notificado legalmente?, no se, no lo veo un método muy legal, y ya lo del whats up.... =D !!
Leí este artículo y me ha parecido oportuno ponerlo en el foro. La mayoría ya lo conoceríais,
Puede ser la peor pesadilla de un trabajador. Que suene el tono de mensaje, coger el teléfono móvil y encontrarse un sms firmado por Recursos Humanos indicando que mejor que no vuelva a su puesto de trabajo porque… está despedido.
La pesadilla puede convertirse en realidad, aunque con menos aires de tragedia. Igual que los mensajes de texto certificados pueden cerrar contratos con toda validez legal, un sms puede servir como carta de despido, explican desde ********** empresa especializada en mensajería certificada.
“Nosotros damos fe de que la comunicación ha llegado al usuario”, apuntan desde la firma. El envío tiene validez legal ante cualquier tribunal, aunque la validez del sms de despido dependerá de su contenido (como sucede con cualquier carta de despido tradicional), algo que sólo está en manos de las compañías que utilicen este servicio. Más allá de un contenido defectuoso, el sms certificado “es perfectamente utilizable” para despedir a la plantilla.
No sólo es utilizable, sino que ya hay quien ya lo ha probado con éxito aunque son “casos muy puntuales”. Desde **********(empresa mensajería certificada) recuerdan el ejemplo de un autónomo que no tenía modo alguno de contactar con uno de sus trabajadores para entregarle su carta de despido: con el número de teléfono del afectado en la mano sólo tuvo que mandar vía sms la notificación del despido.
Tras consultar con un abogado el aviso via sms del vernes dia 30 este me indico que me presentase hoy a mi puesto de trabajo, la sorpresa a sido encontrar el domicilio social de la empresa precintado por la policia, porque esta casi derruido por un incendio que se produjo el sabado po la noche.
Esto da una idea del tipo de individuo al que me he de enfrentar
El problema es acreditar quién ha enviado el sms, no que vd. lo haya recibido. Un despido por sms, como indica el artículo que copia general puede ser perfectamente válido para extinguir una relación laboral. Pero eso no implica que el despido sea procedente, más bien todo lo contrario, porque es por carta, y una coma mal puesta puede hacerlo improcedente, no digamos de un sms.
Pero claro, vd., deja de ir a trabajar, lo dan de baja por abandono del puesto de trabajo, y luego demuestre que el sms lo ha enviado la empresa....