Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comunicacion de prision

15 Comentarios
 
13/03/2010 12:07
Yo sigo insistiendo en lo mismo: cada persona tiene un espacio vital, esa parte de la vida reservada pro su titular y excluida del conocimiento de los demás.
De modo que ninguna persona puede inmiscuirse en la vida de otra, pues vulneraria su derecho fundamental (salvo excepciones).
En caso de un penado igual. Por el hecho de haber delinquido no es menos persona ni deja de tener derechos. Es evidente que éstos van a sufrir importantes limitaciones, pero no por ello éstos se dejan a disponibilidad de terceros.
(Evidentemente los casos de condena que lleva aparejada la orden de alejamiento se basan en una lógica diferente).
Por lo tanto, una vez condenado el infractor, será la administración competente (penitenciaria) la encargada de hacer cumplir eficazmente con sentencia, de igual manera que el juez se encarga del procedimiento de ese delito, y ello ha de ser acatado.
12/03/2010 19:31
Tutancamon, no se proporciona ese tipo de información, por la sencilla razón, de que puede usted efectivamente estar interesado en el cumplimiento o reinserción de su agresor, o puede ser usted una persona que lo está intentado localizar con otros fines.

Si lo que le preocupa es, si cumplirá condena o gran parte de ella, pues yo le diré, como persona que trabaja en una prisión, que la percepción que tiene la población de que por una lado entran y por otro salen, que cumplen una milesima parte de la condena impuesta, etc etc, le diré que eso lo podemos aplicar a una minoria, por regla general son los que trascienden a la opinión pública, con lo que nos llevamos una idea equivocada.

España, tiene una tasa de delincuencia muy baja, a pesar de ello, las prisiones están a reventar, pero es precisamente por lo que le digo, entrar entras, salir...no es tan fácil.

Lo mismo pasa con los ciudadanos extranjeros que están en prisión, no es que delincan más que el español, es que el acceso que tienen a los beneficios penitenciarios es prácticamente nulo.

Se reclama su expulsión por el hecho de delinquir, pero como no logren demostrar un arraigo muy bueno y hayan sido condenados a mas de un año de condena, son expulsados, y si no, es casi imposible que se les renueve la documentación.

Si lo que busca usted es que se reinserte....ese es uno de los fines del Reglamento Penitenciario, pero con los recursos con los que se cuentan es casi imposible. Los recursos son pocos y mal empleados, van dirigidos por regla general a presos normalizados, es decir los menos necesitados de ellos. El preso normalizado, accede a talleres, cursos, etc, en cambio el que necesita de un mayor trabajo para su reinserción son aislados en modulos, sin acceso a nada con lo que existe una alta probabilidad de que salgan peor que como entran.

Si lo que busca usted es venganza, no tiene de que preocuparse, una prisión no es un hotel, como mucha gente cree. Quitese de la cabeza las informaciones que le vienen de la TV, nada tiene que ver con la realidad

12/03/2010 18:27
Gracias! muy buenas explicaciones.
Deseo de verdad q queden reeducados ,q los jueces penitenciarios sean capaces, ójala sea asi , en mi caso y en todos los demás.Pero me seguirá quedando la duda de si se ha ejecutado la sentencia en su totalidad pq si para enterarme de si han cumplido prisión tengo q personarme con abogado y procurador....¿de que derecho los estoy privando por querer enterarme de si se les está reeducando o reinsertandolos o cumpliendo castigo...? no por ello voy a influir en las decisiones del juez penitenciario La justicia debería notificar esto a la victima de oficio.
12/03/2010 18:01
Si acepta mi opinión: el objetivo de la privación de la libertad no es la venganza, ni aliviar a la víctima, sino reeducación y la reinserción del condenado (art.25.2 CE)
Evidentemente que tampoco se puede dejar aparte a la víctima, que tiene su derecho a la tutela judicial efectiva que se acaba con la sentencia o en su caso, su ejecución.
Por lo tanto, a la sentencia sí que se le da acceso, y se toman las medidas para hacer responder el culpable, tanto económicamente como personalmente.
Y no se olvide que además de esa responsabilidad económica esa persona está privada de un derecho fundamental suyo, la libertad (art.17 CE) pero sigue siendo persona y sigue gozando de los otros derechos en la medida de los posible (a la vida, art.15, libertad de ideología, a la intimidad art.18 etc.)
12/03/2010 17:12
Siempre puedes personarte en el procedimiento con abogado y procurador, y podrás tener la información de la ejecutoria, así sabras cuando y donde empieza a cumplir la pena. No sabrás seguramente cuando obtenga beneficios penitenciarios, ni traslados de centro penitenciario...
12/03/2010 17:00
Vaya pues ,¿y cual es el motivo legal por el q no se facilita esa informacion a la victima ? ¿alguien lo sabe? porq sigo sin entenderlo ,una de las cosas q puede aliviar el agravio causado por un delincuente a una persona y siendo este condenado a prisión, es q dicha persona tenga conocimiento de las actuaciones q se lleven a cabo para castigar y/o reavilitar a dicho delincuente,¿acaso alguien cree q para la victima es suficiente una compensación económica?
Gracias!
11/03/2010 21:00
Tutancamon, a no ser que le hayan puesto una orden de alejamiento sobre usted no hay manera de que usted se entere.

Tampoco puede usted llamar a la prisión solicitando esa información, bueno por poder, puede, pero no se la darán.
11/03/2010 15:15
No la hay, legalmente.
11/03/2010 14:41
Ok gracias! pero me parece poco logico q este asi la ley porq un atraco a mano armada o un delito de lesiones... La victima deberia saber esto no solo en violencia de genero ...No habria manera de saberlo?
10/03/2010 00:10
Tutancamon, el ingreso no lo sé, pero cuando un interno ha sido condenado por malos tratos, cuando sale de permiso o en tercer grado o pasa a condicional, bien, desde la propia prisión, bien desde la policia, se avisa a la victima de que la persona sale de permiso de tal dia a tal dia y a que ciudad sale.
Condenados por robos no, ni por tráfico de drogas...
10/03/2010 00:04
La víctima de un delito de los que mencionas tiene derecho a conocer la sentencia, pero no la ejecución de la misma.

Las víctimas de violencia de género, cuando se haya adoptado una orden de protección (que será siempre), deberán ser informadas de la situación procesal del condenado, incluso de su situación penitenciaria.

Creo que esta información se suele canalizar a través de las oficinas de asistencia a la víctima, a quienes deberían informar tanto juzgados como administración penitenciaria.
09/03/2010 22:18
Entonces la víctima de un delito de agresión robo u otro delito...no tiene derecho a saber cuando entra en prisión la persona/s q fue/ron condenada/s?
09/03/2010 21:37
pues a mi si me dejaron la llamada y lo demas te lo explican el resto de reclusos como rellenar las instancias y todo el tema.

Saludos
09/03/2010 21:32
Esa información no se le facilita a la víctima.

09/03/2010 19:35
nada mas entrar tiene derecho a una llamada de 5 minutos. y ya una vezdentro autorizando los telefonos con sus facturas puede comunicar hasta 10 llamadas de 5 minutos a la semana el numero de llamadas varia segun el centro penitenciario.

Saludos
Comunicacion de prision
09/03/2010 15:28
Quién tiene q poner en conocimiento de la víctima q el condenado ha entrado en prisión ,o el día q va a entrar o los permisos penitenciarios q va obteniendo y cuando ,o cuando va a salir de prisión?
gracias!!