hace 15 dias le he pedido a mi admin que quiero una copia de todas las actas y los estados de cuenta de la comunidad porque por motivos laborales paso 3 semanas de cada mes fuera de la comunidad, y no me contesta. Tiene alguna obligacion de darmelo ? y si no me lo da puedo hacer alguna accion para que me los de ?
Para contestarle debería usted facilitar una serie de datos.
1- Es usted el presidente de la comunidad?
2- Desde cuándo es propietarios en esa comunidad?
3- Puede explicar el motivo de esa exigencia de documentos al administrador?.
1 No soy el presi soy un vecino como cualquier otro
2 soy propietario desde hace mas de 10 años
3 derecho a revisar si las cosas se estan haciendo correctamente como vecino de la comunidad
Me ha respondido el administrador que para que me envien las actas tiene que pasar el presidente a firmarlas. Pero hace 15 dias ya que las he solicitado , por ello querria saber si hay un plazo legal para que me las puedan mandar, porque si el presi no quiera firmarlas para que no me las pasen, no puedo hacer nada ?
"Me ha respondido el administrador que para que me envíe las actas tiene que pasar el presidente a firmarlas".
Eso significa que las actas, ¿no están firmadas?. ¿Cuántas actas y de qué fechas?
Le he pedido que me mande todas las actas desde que el administrador gestiona la comunidad ( 1 año aprox ) no se cuantas actas estan firmadas ni cuantas hay, pero por lo que veo, si el presidente me quiere hacer esperar 2 meses en firmar las actas, no hay Ley que proteja a los vecinos frente a eso?
Entiendo que no sepa cuantas actas existen firmadas.
Pero no comprendo, cuantas actas existe. Eso si debería saberlo. Tantas actas, como juntas realizadas. O es que a usted no se remite las convocatorias a las juntas?
Las actas se pueden remitir, si el presidente ni las quiere firmar.
La ley no estipula tiempo máximo para su envio
O sea les puedo pedi que me remitan todas las actas que se han efectuado sin firmar ( yo las he perdido por eso las quiero ) y los estados bancarios tambien tengo derecho a que me los manden no ?
Lleva razón cuando dice en el otro hilo, que iba abrur un hilo que podia ser infumable.
El administrador no está para reparar las perdidas de los propietarios.
No, No tiene obligación alguna de remitirselos
En esta situación tiene varias alternativas:
1,-Si el administrador no ha respondido a la solicitud inicial, el inquilino (o el propietario, si es necesario) debería enviar una comunicación formal, preferiblemente por correo certificado con acuse de recibo, solicitando nuevamente la documentación y mencionando la fecha de la solicitud original.
2.-Si la solicitud sigue sin respuesta, el propietario (o el inquilino con autorización) puede plantear el asunto en la próxima junta de propietarios, solicitando formalmente que se le proporcione la documentación.
3.-Mediación o Acción Legal: Como último recurso, si el administrador sigue sin cumplir con su obligación de proporcionar la documentación solicitada, el propietario puede buscar asesoramiento legal para evaluar la posibilidad de iniciar una mediación o, en casos extremos, una acción legal para exigir el cumplimiento de esta obligación.
Pero desde cuando un administrador tiene obligación alguna, de volver a remitir a un propietario (nunca inquilino) las actas, porque las haya perdido?
Nunca.
Y siempre será el propietario, otra vez nunca el inquilino, por mucha autorización que exista, la comunidad no tiene porque ser párticipe de los acuerdos entre propietario e inquilino
cuando te toque ser presidente, entonces el administrador perderá la cabeza por dártelo todo. Ahí lo tienes. lo machacas y le tocas la pelotas, así se acordará de ti.
En este país es lo que funciona, las buenas palabras, peticiones por escrito etc nada de nada
en catalunya se suelen pedir las tres últimas actas antes de vender el piso. Eso de qu el administrador no te las tiene que dar jajaja
ya lo he dicho: aquí funciona la mano dura y el ojo por ojo, ya te digo.
Las comunidades de propietarios tienen administrador externo de forma voluntaria, no es obligatorio. Cualquier propietario con una base mínima puede llevar esa contabilidad, pero miramos mucho la comodidad y eso tiene su precio y sus complicaciones, y usted la está viendo y padeciendo en sus carnes ahora. Éste foro está lleno de quejas de estos malos profesionales y los que llevamos aquí años, lo sabemos, pero la sociedad es así de comodona y así nos va..... Un saludo.