Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comtrato modelo 401

13 Comentarios

Comtrato modelo 401
22/04/2013 14:24
Primero darles las gracias por ayudar desinteresadamente aquellas personas que lo necesitan. Llevo 4 años y 4 meses con un contrato modelo 401, eso es legal. Gracias
22/04/2013 16:45
Si existe causa para la contratación si. Es decir, si la obra para que fue contratado aún continúa en principio, si puede ser correcto.

Salvo mejor opción.
22/04/2013 16:56
No he visto ni el contrato ni lo tengo y esta claro que no puedo pedirlo, trabajo en una tienda de muebles como repartidor chofer, pero soy un oficial de primera en carpinteria, no se ni que he firmado, por confianza o necesidad.

muchísimas gracias, un saludo
22/04/2013 18:59
lapezeño.

Lo primero que deberías hacer es pedir a la empresa una copia del contrato. Así sabrás lo que has firmado exactamente.
También, pienso que sería interesante que pidieras tu vida laboral a la SS para verificar que la empresa ha cotizado a la SS durante estos 4 años y 4 meses.

Cuando dices que tienes un contrato 401, imagino que te refieres a un contrato por obra o servicio a tiempo completo. ¿Es así?

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Qué funciones realizas?

¿Te paga, por ej, la empresa A y realizas tus funciones en la empresa B? En el caso de que sea así. ¿Has trabajado siempre en la empresa B (desde el inicio de tu contrato)?

Pienso que tienes que aportar más datos para que los foreros te puedan asesorar mejor.

Un saludo.

22/04/2013 19:14
dsg29.

En MI opinión, NO debería tener un contrato por obra o servicio.
¿No se puede considerar un contrato en fraude de ley?
¿Tú qué piensas?

lapezeño.

Perdona.
No había leído detenidamente tu 2º post donde dices que trabajas como repartidor chofer en una tienda de muebles.

Un saludo.

22/04/2013 19:23
Si pido una copia de mi contrato despertaré la liebre, no creo que me despidan, el trabajo esta flojo, hay pocas ventas. Lo que me sabe mal, es que he leido en internet que con este contrato solo tengo derecho a 8 días por año, no excediendo la duración del contrato a los 3 años, des ser así, como es , tendría derecho a un despido improcedente, ¿estoy en lo correcto?

Muchísimas gracias a todos
22/04/2013 20:16
Mi consejo: sigue trabajando. Si te despiden y pretenden darte 8 días por año, demanda por despido improcedente porque el contrato tiene toda la pinta de estar en fraude y deberías ser indefinido.
Pero si quieres conservar el trabajo, no levantes la liebre, sigue currando y actúa cuando no te den la indemnización correcta, si es que te despiden. No tengas prisa, probablemente seas ya indefinido, aunque el empresario no lo sepa o no quiera saberlo.
22/04/2013 21:01
Si mi contrato a cambiado a indefinido, no cambiaría en la nomina el tipo de contrato, sigue saliendo modelo 401/16, de todas formas este año tengo mi primer cuatrenio como antiguedad.

gracias
22/04/2013 21:19
lapezeño.

Te voy a dar mi opinión de NO experta.

Tampoco te preocupes demasiado. A fecha de hoy, tienes un trabajo. En los tiempos que corren, no se puede prever nada.
Aunque fuera un contrato en fraude de ley, NO sería el momento de denunciarlo. El momento sería cuando te despidieran.

Hay 3 puntos que creo que te interesa saber:

1) En TU caso, te correspondería una indemnización de OCHO días de salario por cada año de servicio porque firmaste el contrato antes del 31 de diciembre de 2011.

2) En TU caso, tu contrato puede tener una duración superior a tres años (hasta la finalización de la obra o servicio) porque lo firmaste antes del 18 de junio de 2010 (a partir de esa fecha se cambió la normativa y se puso un máximo de 3 años, ampliable hasta 12 meses más por convenio colectivo para los contratos por obra o servicio).

Los puntos 1) y 2) si no fuera un contrato en fraude de ley.

3) si tu contrato fuera en fraude de ley (a mí me lo parece), cuando te despidan será el momento de denunciar por despido improcedente.

Pienso que es posible que en la oficina del SEPE que te corresponda, te puedan dar una copia de tu contrato (no se enteraría la empresa).

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

22/04/2013 21:23
No había visto los 2 últimos post.

lapezeño.

En este enlace puedes informarte sobre los contratos por obra o servicio.
http://www.empleo.gob.es/es/guia/texto/guia_4/contenidos/guia_4_11_11.htm

Un saludo.
22/04/2013 21:23
Gracias antemano por tu paciencia, ¿Que es la oficina de SEPE?, perdona mi incultura en estos casos.

gracias
23/04/2013 00:20
lapezeño.

Tu incultura es la misma que tenía yo hace unos meses, antes de meterme en estos temas. Yo también desconocía hasta hace poco lo que era el SEPE.

El SEPE es el antiguo INEM. Es el Servicio Público de Empleo Estatal.

Tienes que buscar la Oficina de Empleo que quede más cerca de tu domicilio.

Lo puedes encontrar en internet, poniendo la localidad en la que vives.
Si tienes problemas para encontrarlo, te darán la información en el teléfono 901 119 999.

Un saludo.

23/04/2013 19:47
Muchísimas gracias, seguiré esperando haber que pasa, el tiempo lo dirá
23/04/2013 20:06
Una pequeña corrección. Los contratos no los lleva el SEPE, los lleva la parte de autonómica de la Oficina de Empleo (a no ser que vivas en Ceuta o Melilla).
Por lo tanto, cuando vayas a la oficina de empleo, fíjate bien que estás en dos Administraciones, no se si estará bien diferenciadas con letreros pero sino, observa los monitores, unos son más panorámicos y otros más cuadriculados:
- SEPE. Administración General del Estado que lleva el tema de las prestaciones. Hay que pedir cita o llamar al tfn que te dijo Liberté 901 11 99 99-
- Como se llame en tu comunidad los servicios de empleo. Es ahí donde se registran los contratos.
Saludos.