Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Computo horas permiso no retribuido

2 Comentarios

12/07/2009 08:27
Hola Outpit

Entiendo que la regla de tres, para calcular el computo mensual, se ha de hacer sobre 321 días, que es el resultado de restarle a 365 los 30 días de vacaciones retribuidas y los 14 festivos retribuidos que establece el Estatuto de los Trabajadores. Con lo que saldrían 19 días aproximadamente. No son los 22 que yo pensaba, pero tampoco los 16,7 que dice la empresa.

Muchas gracias por dedicar tu tiempo en contestarme.

Un cordial saludo
10/07/2009 12:29
Hola AndyCap,

Las horas a trabajar que indica el convenio colectivo son para los días laborables, te pongo un ejemplo muy exagerado para que me entiendas, si tú haces esas 1634 horas en 9 meses, no tendrías que trabajar más en el resto del año y la empresa estaría obligada a pagarte y cotizar por tí como si estuvieras trabajando.

En cuanto al cómputo mensual, lo más exacto sería dividir el número de horas anuales por los días laborables a trabajar en el año, eso te dará la jornada completa diaria.
En ningún caso se puede dividir por 365 porque no se computan las vacaciones para el calculo de las hora anuales.
Computo horas permiso no retribuido
10/07/2009 06:33
Intentaré exponer los datos de la mejor forma posible. Trabajo en una empresa de depuración de aguas desde hace 13 años con lo que tengo un contrato indefinido. Mi trabajo es a turnos. Los ciclos de los turnos son siempre los mismos, ciclos de 7 semanas, exceptuando los meses vacacionales (de Junio a Septiembre) en que se cambian, pero unos tres meses antes de que empiece el periodo vacacional, la empresa hace público el calendario de los turnos.
El computo anual para el año 2009 es de 1634 horas por convenio colectivo. Como nuestro calendario de turnos siempre hace que tengamos que trabajar mas de las 1634 horas, las horas sobrantes las podemos librar cuando, según nuestro calendario de trabajo, estemos asignados al horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde (aproximadamente un 40% del total de nuestro trabajo)

En mi empresa se puede solicitar un mes de permiso sin sueldo de forma anual. A continuación expongo el apartado del convenio tal cual está redactado; "Permiso de un mes al año, sin sueldo, sin que afecte en ningún caso a los siguientes conceptos: Seguridad social, Pagas extras y antigüedades. Este permiso será concedido fuera del periodo vacacional de la empresa siempre y cuando, no sea solicitado por dos personas del mismo departamento o categoría. Cada caso será estudiado y decidido por el Comité de Empresa"
En mi caso ya he disfrutado de ese permiso, pero al computarme las horas, la empresa ha hecho la regla de tres de, si en 365 días hay que trabajar 1634 horas, en 30 días X horas, con lo que me han computado 134.67 horas. Ciertamente no estoy de acuerdo con ese calculo. Según mi calendario de trabajo, ese mes tendría que haber trabajado 22 días o lo que es lo mismo 176 horas y creo que es lo que me tendrían que computar. Y en todo caso, dado que esas 1634 horas tengo que trabajarlas en 11 meses, pues hay que quitar el mes de vacaciones, la regla de tres debería ser, si en 335 días hay que trabajar 1634 horas en 30 días X horas, con lo que el computo sería de 146.32 horas.

¿Cual es, en tu opinión, el computo correcto? y ¿Como deberíamos redactar el apartado del convenio colectivo para que en el futuro, las horas computadas sean las que tienes asignada por el calendario ya establecido?

Muchas gracias.