Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Computo de plazos en la ley 39/2015

0 Comentarios

Computo de plazos en la ley 39/2015
21/09/2016 19:23
Quería consultar una duda en relación con el computo de plazos en la nueva ley 39/2015 que entrará en vigor el día 2 de octubre. Voy a poner un supuesto de hecho para ejemplificar mejor mi duda. Si contra un acto administrativo cabe interponer recurso de alzada. El plazo de interposición, al tratarse de un acto expreso, es de 1 mes. Se me notifica el día 02/10/2016. El computo se iniciará el día siguiente al de la notificación (03/10) y finalizaría, según la ley, el mismo día en que se produjo la notificación pero en el mes de vencimiento (entiendo que sería el 02/11). Imaginemos interpuesto en plazo el recurso (por ej. el día 04/10), el plazo de resolución es de 3 meses. El computo del plazo máximo para resolver, en los procedimientos iniciados a instancia del interesado, se inicia el día de entrada de la solicitud en el registro de la Administración competente para su tramitación (sería por tanto el día 04/10). ¿Cuál sería el día de finalización del plazo para resolver el recurso siendo el plazo de 3 meses?. Opciones que se me ocurren: a) el día 04/01/2017 según el cómputo de fecha en fecha; b) el día 03/01/2017. Ninguna de las opciones me convence del todo. La duda se me plantea por que la ley, en el art. sobre cómputo de plazos dice "a contar desde el día siguiente al de la notificación, publicación o estimación o desestimación por silencio administrativo", no hace referencia a la presentación de solicitudes. Y si me voy al art. sobre obligación legal de resolver, el computo de los plazos en los procedimientos iniciados a instancia del interesado comienzan el mismo día de la presentación. Muchas gracias por vuestra ayuda.