Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Computo de dias cotizados para pensión por incapacidad

2 Comentarios

Computo de dias cotizados para pensión por incapacidad
06/10/2010 12:15
Hola,

mi madre lleva unos meses de baja, y le hen comentado que van a solicitar tramitar la incapacidad laboral por enfermedad. Ella tiene 59 años, y he leido que tiene que tener cotizado la cuarta parte del tiempo que va desde los 20 años hasta el día en que se hubiese producido el hecho causante. Su enfermedad viene originada de una operación que tuvo el año pasado, tras esa operación fue dada de alta y estuvo trabajando durante un par de meses, pero finalmente le dieron de nuevo de baja por complicaciones de esa operación. Actualmente se encuentra en lista de espera para volver a ser intervenida, y los médicos le han dicho que no debe de seguir trabajando. El tema es que ella lleva cotizados 9 años y unos meses, por lo que, dependiendo de la fecha que se tenga en cuenta puede o no llegar al mínimo cotizado que se pide para la pensión. Entonces mi duda es, ¿cuándo se considera que es el día en el que se produce el hecho causante? Supongo que la fecha de la primera operación no será, ya que después estuvo trabajando dos meses. ¿Será entonces el día de la operación que tiene pendiente? ¿o el día que se solicite la revisión médica para la incapacidad laboral?

Muchas gracias y saludos.
07/10/2010 21:47
Mi caso es muy parecido al de su madre,alomejor le puede ayudar ,según me está sucediendo a mi,ya que aún estoy a la espera de la resolucion....
Al ser baja por enfermedad profesional,solo te cuentan el último año cotizado,a partir de la última baja, es decir desde que causa alta en la seguridad social y le sigue de baja por el equipo de valoracion,para reconocerle una incapacidad...datos son según me ha ocurrido a mí,pero te puedes orientar un poco...
Un saludo
08/10/2010 08:27
Gracias. Pero en el caso de mi madre no se trata de enfermedad profesional. La causa de su baja no tiene que ver con el trabajo.