Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compro una casa y el ayuntamiento me pone obligaciones y expropia terreno.

3 Comentarios
 
Compro una casa y el ayuntamiento me pone obligaciones y expropia terreno.
22/05/2017 11:08
Buenos días, unos familizares nos quieren dar una casa familiar en el pueblo de Ventadebaños (Palencia), sabemos que tenemos que pagar el 20% de su valor. A parte de eso la casa está en ruinas y tendríamos que rehabilitarla o tirarla. Si la tiramos, el ayuntamiento nos expropia terreno para continuar una calle en línea recta, pero no solo nos expropia sino que nos dice que tenemos que asfaltar nosotros la calle y poner una farola que en estos momentos cuelga de la casa. Por otro lado, la casa dispone de un terreno y cochera por la que se ha pagado contribución durante 50 años pero no hay escrituras y el ayuntamiento nos pone pegas como si ese terreno ahora nos le quiere quitar. Si en vez de tirar la casa, la rehabilitamos, nos dan a entender que no nos darán la licencia de obras porque lo que quieres es que la tiremos y pongamos la calle. No sé si me podréis ayudar con este tema y aclararme hasta qué punto es todo esto legal y qué es lo que yo podría exigir al ayuntamiento. Muchas gracias y un saludo.
22/05/2017 11:47
Yoanavy
Esa casa está en fuera de ordenación. Esto siginifica que en ella podrás realizar obras de mera conservación o mantenimiento, pero nunca te darán permiso para rehabilitarla o, si la derruyeras, edificar lo que el planeamiento permita en ese terreno sin que cedieras la calle urbanizada al ayuntamiento.

En definitiva, lo de tener que entregar el terreno para la calle no es una expropiación, es una cesión urbanística obligatoria prevista en la ley urbanística de Castilla y León, en tu caso.
22/05/2017 12:26
Yoanavy
Muchas gracias por la contestación.
El problema es que la casa está en ruinas, pero solo nos dejan derrivarla si cedemos la calle al ayuntamiento y la asfaltamos y colocamos la farola. Y a eso le añadimos que nos ponen pegas para conservar el patio de la casa por el que se ha estado pagando contribueción durante muchos años, por no estar incluído en las escrituras. Creo que de esta manero no vamos a poder aceptarla. Muchas gracias de todos modos.
22/05/2017 13:34
Yoanavy
Es posible que los problemas del patio estén motivados en que se ha realizado sin licencia, pregunta.