Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compro piso a nombre mío y de mi pareja pero la hipoteca solo está a mi nombre.

3 Comentarios

Compro piso a nombre mío y de mi pareja pero la hipoteca solo está a mi nombre.
05/07/2018 14:53
Con mi pareja nos hemos comprado un piso que nos entregan en un mes. La hipoteca la he tenido que solicitar yo solo por que ella está sin trabajar y nos la negarían. Nos casamos en Octubre.
He pensado realizar algún tipo de contrato entre ella y yo por si en un futuro, decidimos divorciarnos que ella tenga que pagar la mitad de la hipoteca, no tener el piso a nombre de los 2 y pagar la hipoteca solo yo.
Mi pregunta es: ¿Que tipo de contrato tengo que hacer y donde?
Gracias.
08/07/2018 16:07
Krlosb
Si os lo entregan en un mes, es que todavía no habéis hecho las escrituras, por lo que tienes tiempo de pensar en la mejor opción.
Lo primero que tienes que tener muy claro son los conceptos. "Una hipoteca" es un préstamo personal puro y duro, con el que respondes tu en exclusiva, ya que serás el único titular, con todos tus bienes presentes y futuros. Así está hoy por hoy la ley española y es lo que tienes que valorar. ¿Qué significa hipoteca? Pues que en caso de impago, el primer bien que responde de la deuda es la vivienda. La vivienda se llevaría a pública subasta, y con lo que se saque por ella (siempre muy por debajo del valor de mercado) se cancelaría el préstamo personal. Si sobra, te entregarían la diferencia, pero si no alcanza, seguirás debiendo al Banco la diferencia.
Ese prestamo personal te lo ha concedido el Banco a ti en exclusiva, por lo que aunque firmeis sobre la Biblia lo que tu pareja y tu querais, ... mientras que el Banco no esté de acuerdo, todo es papel mojado El Banco te seguirá reclamando a ti en exclusiva, que eres el que se ha "retratado". No te va a valer papelitos.. fijate que ni siquiera una Sentencia Judicial es vinculante para el Banco. El único deudor eres tu.
En cuanto a la propiedad del piso. Si poneis el piso a nombre de los dos......uhm....¿el Banco lo sabe?.. no tengo tan claro que vaya a concederte un prestamo siendo solo propietario del 50% del piso...... Bueno, aceptemos con muuuuchas reservas que el Banco no se de cuenta y te conceda la hipoteca...que es mucho suponer...pues el piso sería privativo al 50% de cada uno, y la deuda solo tuya, como ya te he comentado.
Si, ya suponemos que estais preparando la boda y todo se ve muy bonito, pero una opción que podríais hacer es poner el piso en propiedad, en función del porcentaje que haya aportado cada uno. Si tu pareja ha contribuido con la entrada, pues que ese porcentaje figure a su nombre el resto a nombre tuyo.
Ten en cuenta que la vida es complicada y que tenemos que intentar evitar los problemas, ya que por desgracia vienen solitos. Y que por otra parte, las cosas solo se pueden hacer de dos formas: o bien, o mal. Mi consejo es que lo medites y que valores la posibilidad de hacerlo de forma que te evites problemas en un futuro.
11/07/2018 16:35
Krlosb
Además del buen consejo que te han dado, ten en cuenta que mientras tu tengas el porcentaje mas alto de propiedad, la otra parte nunca te podrá obligar a "vender" en caso de problemas. Así pues, si ella no trabaja se supone que no aportará más en un futuro.. es justo que cada uno obtenga en relación al porcentaje aportado. cuidate en salud, y si ella va de legal, no le importará que repartais segun el "esfuerzo" de cada uno. Y si no, echale un vistazo a los problemas que hay cuando una pareja se separa ( que ojala que no llegue a ser tu caso nunca) y no te dé reparo en plantearle esta opción. si se enfada o se opone... cuidadín. Sé previsor.
12/07/2018 10:22
1996
Hay algo mas que tienes que saber. Aunque escrituraras totalmente a tu nombre, si.. y solo si.. te casas en régimen de gananciales, y si...solo si.... la vivienda constituye el domicilio habitual del matrimonio, entonces el piso sería propiedad de ambos (ojo...propiedad...) por el porcentaje de vivienda pagada durante el matrimonio.
Los bienes comprados antes del matrimonio tienen la propiedad a favor de quien lo escriture en ese momento. Si te casas en régimen de gananciales, eso significa que TODAS las ganancias, vengan de donde venga, aunque sea solo uno el que las aporte, serán de los dos. Por consiguiente, si la vivienda NO es domicilio habitual, tendrás un crédito frente a la Sociedad Ganancial por las cantidades pagadas en ese bien privativo tuyo. A ver si te lo explico. En la Sociedad ganancial, tu sueldo ya no es tuyo, es de la Sociedad Ganancial, por consiguiente quien está haciendo los pagos no eres tu, que ya no tendrías ingresos, sino que lo está pagando la Sociedad Ganancial. Como está pagando algo que NO es de la sociedad ganancial, sino solo tuyo, tendrías una deuda frente a dicha sociedad. (si, liado....si quieres aclaración, pregunta). Pero....hay una excepción, y es la vivienda habitual. Si el piso privativo tuyo, constituye la vivienda habitual del matrimonio, y estás en régimen de gananciales, ya no deberías nada a la Sociedad Ganancial, porque la sociedad SI está pagando un bien de la sociedad, ya que la vivienda habitual pasa a ser ganancial, por el porcentaje pagado durante el tiempo que dure esa sociedad. Es decir, si pagas el 20% antes del matrimonio, ese porcentaje es tuyo y siempre lo será, pero si el resto se paga durante el matrimonio en régimen de gananciales, el 80% restante será de la sociedad ganancial, por lo que a ti te corresponderá el 40% y a tu conyuge el otro 40%.
Si el matrimonio se celebra en separación de bienes, nada de esto ocurre. Tus ingresos serán tuyos, y lo que tu pagues con dichos ingresos será cosa tuya tambien. Aquí ya no influye si la vivienda es o no domicilio habitual.
Si ambos dos habéis contribuido a la compra de la vivienda, por supuesto es lógico que tambien las escrituras figuren a nombre de los dos, en el porcentaje aportado por cada uno. En caso de separación os tendríais que poner de acuerdo, si uno compra al otro su porcentaje, o vendéis y os repartís a cada uno lo que le corresponda.
Desde mi punto de vista, una cosa es el aspecto sentimental de una pareja, y otro el económico. No hay que confundir ambos conceptos. Y no se quiere mas o menos a una persona porque se intente salvaguardar lo que ha costado ganar.