Hola a todos,
yo me he comprado una vivienda de vpo en 2006 y firme un contrato de compra-venta donde me especifica todo el dinero que tengo que dar.
Cuando me llego la carta de la ayuda de vpo me di cuenta de que me estan estafando 22000 €. Entonces empece a investigar y he descubierto que sin que me diera cuenta firme un segundo contrato donde no aparecen los 22000 € que se supone que son en dinero negro. Ahora yo no quiero dar ese dinero pero tengo un poco de miedo, porque no se lo que puede pasar, o si me puedo quedar sin el piso.
He leído tu primer mensaje y desde mi más sincera opinión y sin ningún argumento jurídico pero desde lo que me dicta el sentido común, no creo que sea muy normal que tengas que dar 10 millones en negro y que además no te den ni un justificante... yo me estoy comprando una casa de vpo y te aseguro que en ningún momento me han pedido dinero en negro, todo lo que he dado está más que reflejado en papel, la cuenta en la que está el dinero es una cuenta blindada y tengo un seguro de caución en Asefa en el que me aseguran las cantidades que entrego a cuenta, tanto entrada como mensualidades.... con ésto sólo quiero decirte, que ni aunque sea una cooperativa tienen derecho a hacer las cosas así, yo me informé el la Comunidad de Madrid y me dijeron que cosas de este tipo pasan continuamente, pero en tu mano está permitirlo o no... yo, desde mi punto de vista personal, no lo permitiría. Espero haberte servido de ayuda. Suerte!
No entiendo muy bien por qué "tragas" con todo esto. Si te piden 10 kilos para conseguir una VPO casi la estás pagando a precio de "libre". DENÚNCIALOS!!
Firme estatutos, no me los dieron, dicen que cuando se consiga la VPO,nos daran un dossier con todo,y se hara la asamblea general, ya que se ha hecho una pero ficticia..para presentarla al ministerio y den la calificacion VPO.QUE DECIS?
Respecto a la sociedad cooperativa que os comente, me llaman ahora para firmar estatutos de la misma.. tengo que ir alli personalmente ¿ Que debo hacer ? Tengo que fijarme en algo concreto que no recoja los estatutos? O algo que me perjudique? Muchas gracias...
Gracias Rafael33, yo creo que te lo explicado anteriormente, ahora nada tiene que ver con el b, simplemente que yo junto con otros cooperativistas formamos la sociedad con el fin unico de autopromocionar la vivienda, hoy he entregado la cantidad de 6.000€ que comente, pero esa entrega es de reserva del piso, en caso de que este no obtenga la calificacion de v.p.o. me devuelven el dinero , pero si la obtiene y ami no me interesa el piso me dijeron que pierdo la cantidad entregada por reserva, de ahi anteriormente que preguntara si eso es abusivo y que podia hacer.
Pues bien hoy se lo comente a la constructora antes de entregar tal cantidad y me dijeron que no habia problema, que si me quiero retirar de aqui a octubre que es cuando hay que entregar el B, puedo hacerlo y que me devolveran la reserva entregada hoy.Que te parece? te seguire informando
Ya perdonarás RC, pero sigo sin entenderlo. ¿tú pierdes la reserva por no entregar la cantidad en B? Para que tu pierdas la reserva debes haber incumplido lo pactado, y obviamente lo "acordado" a pagar en B no forma parte de lo pactado.
Yo entiendo, quizás erroneamente, que una vez firmada la reserva, para que puedan resolverte el contrato deben comunicártelo por escrito, porque así lo exige el C.c.
Ó sino, cósa que te preguntaba en su día, es posible que tras el verano te presenten un contrato privado de compraventa donde se indica el precio final, pero para su firma te exijan la entrega de una cantidad en B. Yo creo que lo harán así, para que no puedas hacer nada.
Por otro lado, yo tengo como cliente a una promotora a quien por denuncia ante Hacienda le vino una inspección. Nunca pudimos saber quien lo denunció ( te lo puedses imaginar en una promoción de decenas de viviendas), aunque ahí Hacienda buscaba más recaudar que otrra cosa. Denunciar anonimamente es lo más sencillo del mundo (¿qué fantasmas ves?). Una vez hayas firmado el contrato privado y entregada la cantidad sólo puedes pelear con ellos a la firma de las escrituras indicando que ya has pagado, bajo la amenaza de denuncia. Lo que pasa es que tú te vas a acojonar antes que ellos...
Gracias Rafael33, te comento, ahora firmo una reserva por 6.000 €, .La constructora va crear una sociedad cooperativa de viviendas, y me dicen que una vez entregada la cantidad en el supuesto que no le den la calificacion provisional me devuelven la reserva, pero si cuando al final de verano que hay que entregar la cantidad en B, si to quiero desistir de esa compra pierdo la reserva.Lo explique anteriormente. 3/05/05
Mi dinero biene de forma legal, ellos ya se la apañaran, de denunciarlos seria muy complicado, al final se enteran quien denuncio, no crees? Aun asi gracias..
Firmas una "reserva" de compra por 1 kilo, e indicas que conforme a la normativa de viviendas su precio final será de 15 kilos, ¿no? ¿Equivale a un contrato de compra venta? Esta pregunta es para otro foro.
¿Cómo pueden exigirte después los 10 kilos en B? Tu ya tienes firmada la reserva ¿no? ¿Que pasa si pagas sólo 15 kilos y no aceptas entegar el dinero en B? (Aclaración: sólo el dinero en metálico no es rastreable así que será esa la forma de pago).
Cómo Hacienda descubra que ha salido esa cantidad de tus fondos, ó vía crédito, y que a la vez te vas a comprar una casa ... ¿te crees que no va a sospechar nada? Ya vendrán a preguntarte.
Tu fuerza frente a la promotora es que puedes denunciar el posible delito fiscal ante Fiscalía y ante Hacienda (en este caso es denuncia anónima).
Ya me han dado el primer contrato, y ahora pone, reserva de 6.000 euros.Han creado una sociedad cooperativa para la autopromocion, y dice que una vez que den la calificacion provisional de la vpo no hay problema, si no la dan me devuelven los 6.000 euros, pero si en algun momento quiero retirarme de esta sociedad cooperativa, no me dan nada.. no es esto abusivo, Que hago?
y otra cosa es que me piden el dinero antes y ni siquiera me dicen quienes componen la sociedad ni nada de mis derechos, tiene miga, la cosa no ?O eso es normal en la construccion?
Gracias a todos por las repuestas, pero yo voy mas alla, por que se que me va ocurrir..
A Rafael33,quiero decirle que si en el la reserva me ponen la catidad total,tengo mas facilidad de denunciarlo,ya que esta claro que esa cantidad que pondria en el contrato no podria ser ya que la max. seria 15 mills. y si solo pone tal cantidad,yo podria no darle la cantidad en negro, ya que firme en la reserva los 15 y lo tengo pillado.Lo ves?
A Convidat, se que es un atropello, pero mi interes es comprar una vivienda en esa zona y por un precio inferior al del mercado real,ya que es el doble.Aunque contrate a un detective:1.Pierdo el piso y segundo en el juzgado pienso que es muy dificil demostrar las cantidads en negro aunque te den un recibi, sino tiene nombre ese recibi,nada puedes hacer.
Lexis:Para el caso de denunciarlo si es buena la version q me has dado de lo del cheque para que deje rastro pero tampoco pienso en eso, es solo la situacion.De todas formas gracias a todos seguire dando mas datos,espero respuestas vuestras.Un saludo.
10 kilos son 10 kilos, no se cual es tu situación poarticular y el interés que tienes en doblar la rodilla ante este atropello;dada la dificultad planteada yo en tu caso hablaria con una agencia de Investigación (detectives) les explicaria el caso para obtener la prueba concluyente y si ellos están capacitados para obtenerla (te puede costar unos 1500 Euros), después al juzgado directamente.