Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compre metros cuadrados que los reflejados en las escrituras

6 Comentarios

23/09/2022 16:45
Si es cierto que el anterior propietario vendió parte del local sin regularizar la escritura y Registro, el asunto es muy grave.
Lo que no sé si, habiendo transcurrido tanto tiempo desde la compra, todavía se puede reclamar o no.
23/09/2022 16:29
Pepe123
Eso también es verdad. Si la escritura pone que ha comprado a cuerpo cierto, entonces no valen los M2 puesto que usted ha visto lo que compra estando conforme con ello. Ahí poco se puede hacer, pero mire la escritura.
23/09/2022 14:46
Normalmente, en la escritura consta que se compra como "cuerpo cierto", y si es así, me da la impresión de que no tiene nada que reclamar, ha visto el local y ha acordado el precio, pero no parece haber revisado una nota simple del R.P., para ver los datos, si había cargas, etc y se hubiera dado cuenta de la gran diferencia de M2.
23/09/2022 14:15
heliotropic
Usted ha pagado por una parcela de 65,45 M2, pero en la realidad tiene 53,34 M2. Esto representa un 22,70% menos. La solución que le doy es que le devuelva de la cantidad pagada ese 22,70%. Es que son muchos metros para la parcela que es. Seguramente no entre en razones y si quiere una solución tendrá que pleitear.
23/09/2022 12:53
Eso es lógico porque seran m2 construidos y no útiles
Debera pedir nota simple en el registro y ver que figura
23/09/2022 12:49
heliotropic
Esto es un dilema de dificil solución y me temo que si no llega a un acuerdo con el vendedor (suponiendo que no haya pasado mucho tiempo) lo tendrá que llevar al juzgado.

Aquí hay un agravio al venderle una parcela que no reúne la realidad de la venta. Usted en su momento ve ese local, no lo mide por la confianza que le presta el vendedor, y acuerda la compra. En escritura se específica los metros, ubicación, etc...pero ahora observa que no es verdad, que faltan metros. Y usted quiere esos metros puesto que ha pagado por ello. Qué hacer? Mi opinión es que al precio de la compra-venta saque la proporción que le falta y se lo reste al valor del precio pagado. Además el vendedor debería correr con los gastos de la nueva escritura ya que el error es de él, salvo acuerdo entre las partes. Si no, al juzgado y lo que eso representa.
Compre metros cuadrados que los reflejados en las escrituras
23/09/2022 10:33
Hola, hace aproximadamente un año compré un local comercial que según las escrituras tenía un total de 65,45 metros cuadrados, yo lo compré teniendo en cuenta que realmente tenía esos metros cuadrados, creí en los datos de la escritura, pues ahora que nos hemos puesto a reformarlo, resulta que tiene 10,11 m2 menos, nuestro arquitecto a hecho unos planos lo que resulta en un total 55,34 metros cuadrados.

Por ende tengo derecho a reclamar a la inmobiliaria?, al vendedor? Y si ya no tengo derecho, a quien reclamó los gastos de modificar las escrituras porque estoy pagando más impuestos por metros que no tengo.

En su día el local comercial era uno solo y se partió en dos locales, esos metros que me faltan a mí, los tiene el vecino, el cual lo niega y con palabras textuales del vecino, el ya lo compró así.