Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compre la casa a mis padres y se guardaron el usufructo vitalicio

1 Comentarios

17/09/2019 11:54
Shiva
El usufructo se extingue de forma automática con el fallecimiento del usufructuario. No tienes que hacer nada para que se extinga (de hecho ya se ha extinguido la mitad con el fallecimiento de tu madre). Otra cosa es reflejar la consolidación del usufructo si quieres en el Registro de la Propiedad, y las tributaciones fiscales que correspondan.
La consolidación de la propiedad tributa por la vía en que se adquiriera la nuda propiedad, ISD si se trata de herencia o donación, o en tu caso que fue por compraventa, por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La mitad ahora, la otra mitad cuando fallezca tu padre.
Compre la casa a mis padres y se guardaron el usufructo vitalicio
17/09/2019 09:27
Hola, en 2004 compre la casa a mis padres y se guardaron el ususfructo vitalicio. Mi madre fallecio en marzo del 2019 y mi padre sigue con nosotros. Mi duda es cuando fallezca mi padre tengo que levantar el ususfructo ? Y cuanto me costaria economicamente levantarlo. Yo compre la casa y pague todos los impuestos correspondientes. Ellos no me dona nada .Gracias