Tengo una duda.
Le compre a mi hermano un piso hace dos años y medio años y le fui pagando el precio poco a poco en mano, tan solo tenemos recibos escrito en folio, ya que entre el y yo no hay problemas, . Es una vivienda de no mucho valor. El caso es que ahora queremos hacer escritura, pero me han dicho que puedo tener un problema con hacienda, pues aunque sea poca cantidad 60.000 € y pague los impuestos según el valor fiscal, me han dicho que hacienda puede exigirme que demuestre que se hizo el desplazamiento patrimonial, y la verdad no hay manera de demostrarlo.
Si hacemos la escritura ante notario, y decimos que ya se ha entregado el dinero y pagamos los impuestos ¿ pueden entender que es una donación? No es mucha cantidad, pero aun asi no quiero arriesgarme y menos que mi hermano también pueda perjudicarle.
Gracias por vuestras respuesta.
Un saludo
Si todo está pagado, lo más económico y sencillo es llevar a cabo una donación (ante Notario), sin indicar que se ha entregado dinero alguno; tu hermano, al menos, evitará abonar IRPF.
Gracias por vuestras respuestas. Ésa opción tb me la han dicho, lo de donación. Pero es q los impuestos salen a más 20.000 euros.
El problema es q me da rabia pagar unos impuestos por donación q son el doble q cv. Pero no tenemos forma de justificar q le he pagado Ya la casa. Su valor es de 60.000, no es mucho pero me da miedo q hacienda me pida ese justificante y claro no puedo demostrarlo.
Si hago cv hay q pagar 8.000 y donación más de 20.000.
Será cierto, pero habitualmente los impuestos por donación son menores o similares a los de compraventa. Respecto al justificante, en las Escrituras de compra-venta suele indicarse "precio o cantidad que se entrega en este acto".