No es tanto que él se declare insolvente, sino que el Ayuntamiento en cuestión tramite todo el procedimiento administrativo y se determine la insolvencia.
el ayto no me reclama todavía nada. Se lo están reclamando al vendedo , pero no quiere pagar. Tiene serios problemas economicos debido a la crisis inmobiliaria.
El asunto es que en el ayto. nos han dicho que si el se declara insolvente la deudad tendriamos que pagarla nosotros.
Independientemente de la posible responsabilidad notarial que aún no tengo clara; hay que tener en cuenta que usted es responsable subsidiario, por lo que en primer lugar el Ayuntamiento debe reclamar al anterior propietario. Además, habría que saber qué ejercicios le reclaman para saber si tiene o no obligación de pagarlos todos.
Duk2 , la escritura menciona que el piso esta libre de cargas en uno de sus parrafos por lo que efectivamente mintio, el error fue no ir al ayuntamiento para asegurarnos.
Acriton , lo que aporto y se incoporo a la escritura fue la notificacion de pago.
La cuestion es saber si la gestiria o el notalrio tienen responsabilidad por no darse cuenta que .era la notificacion y no el recibo.
Nuestra torpeza ya la tengo mas que asumida.
Saludos
Javi
P.D disculpad por los acentos , en este chisme no se ponerlos.k
Si aportó recibo, debe estar pagado.
A no ser que no sea recibo, sino notificación para ir a pagar.
Si es así usted cometió una torpeza y el notario (experto en la materia), ni digamos.
el último recibo de la contribución se le pidio al vendedor y se incorporo a la escritura pero nadie se cercioro de que estaba sin pagar. Vamos que nos la colo doblada.
Usted como comprador, debió exigirle al vendedor la entrega del último recibo de la contribución e incorporarlo a la escritura.
Es lo mismo que con el certificado de deudas de una Comunidad de Propietarios.
También debe averiguar en el Ayuntamiento, cuantos recibos hay pendientes y si las deudas están en fase ejecutiva a nombre del vendedor.
En la escritura no hay ningua referencia a dicha deuda , es más, está incluida copia de los últimos recibos de IBI y basura, pero SIN PAGAR. Es decir que el vendedor nos la "colo" a todos por que no nos dimos que dichos recibos estaban sin validar.
Un desproposito por parte de todos (me incluyo). La cuestión es : ¿tiene responsabilidad el notario o la gestoría por no comprobar que los recibos estaban pagados? ¿puede reclamarles que se hagan cargo al menos de parte de la deuda?
a ver si alguien puede ayudarnos . En julio de 2011 compramos una vivienda y resulta que hemos pasado por el ayuntamiento y tiene todos los IBI atrasados antes de la compra sin pagar. La deuda ascienda a 2000€ aprox. El tema es saber si el notario o la gestoria que nos llevo los papeles tenían algun tipo de obligación de comprobar que la vivienda estuviera al día en el pago de los impuestos municipales. Es para saber si puedo reclarmar a alguno de ellos.