Se puede hacer en unidad de acto, pero tiene que existir renuncia al usufructo, sino el registrador inscribirá el cambio de titularidad pero seguirá apareciendo el usufructo
Pues para que puedas inscribirlo en el registro de la propiedad debes elevarlo a público, primero tendrá que renunciarse al usufructo y posteriormente, los propietarios, ahora de pleno dominio, vender la vivienda a los compradores
Hola AR.abogada. La madre no va a seguir disfrutando del usufructo. Lo que se quiere conseguir es que tanto la propiedad como el usufructo pasen a los nuevos compradores. Es decir, que conforme se confirme la compraventa y se escriture la madre abandone la propiedad y todo pase a los nuevos compradores. Gracias.
No sé por qué el enlace al modelo de contrato de compraventa estandarizado de la OCU no se escribió bien. La dirección correcta es esta: https://www.ocu.org/dinero/hipotecas/modelos/contrato-de-compraventa-de-vivienda458524
Compraventa vivienda con usufructo y nuda propiedad.
Veréis, tengo una duda respecto a un contrato de compraventa de una vivienda. Se quiere comprar una vivienda la cual el 100% del usufructo lo posee una persona (madre) que reside actualmente en la misma y luego está la nuda propiedad repartida a partes iguales entre los cuatro hijos de la misma mujer (25% de nuda propiedad cada hijo que no viven en la vivienda). Mi duda reside en, si para hacer un contrato de compraventa de esta vivienda valen las plantillas de compraventa de vivienda que se pueden encontrar en cualquier búsqueda web (por ejemplo esta de la OCU urlhttps://www.ocu.org/dinero/hipotecas/modelos/contrato-de-compraventa-de-vivienda458524/url) o es necesario hacer algún tipo de contrato diferente/especial al haber por un lado el usufructo y por otro la nuda propiedad.
Si valiera el contrato de compraventa estandarizado imagino que será necesario constatar a todos los titulares (la madre y los cuatro hijos) en el mismo con la situación actual de cada uno (usufructo y nuda propiedad) y, al mismo tiempo, el contrato tendrá que ir firmado por todos ya que lo que se busca es que tanto el usufructo como la propiedad total del inmueble pase a los nuevos propietarios. ¿Alguien me echa una mano? Gracias.