Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compraventa vivienda 2ª mano

11 Comentarios

Compraventa vivienda 2ª mano
09/02/2011 09:11
Buenos días. Necesitaría Ayuda Urgente. ¡Si alguien me pudiese asesorar en este tema! Tengo señalizada para comprarme una vivienda de 2ª mano. Los propietarios aún tienen una hipoteca (208.000€.) cuyo valor está por encima del precio actual que vamos a pagar(180.000€.) dado que ha bajado mucho la vivienda.
Nosotros querríamos Escriturar por el valor que vamos a comprar, pero ellos nos dicen que tendriamos que hacerlo por la cantidad que ellos van a cancelar la Hipoteca, porque si no, no pueden justificar la procedencia de la diferencia del resto del dinero y podrían tener problemas fiscales. Nosotros no sabemos que hacer, porque esto encarece la factura de nuestra Escritura y porque para nosotros no es real ese precio. Les hemos ofrecido la idea de que la diferencia fuese en concepto de "pago por enseres y muebles" y por supuesto no metido en Escrituras pero no sé que podemos hacer. Supongo que como mi caso habrán muchos hoy en día con la situación que estamos viviendo; de viviendas con Hipotecas muy por encima del valor real actual. ¿que se está haciendo en estos casos? ¿Alguien lo sabe y me puede ayudar? Muchisimas gracias. Espero vuestros comentarios.
09/02/2011 12:18
Atencion, pregunta:
Si pagais 180,000€ y para cancelar la hipoteca hacen falta 208,000€ (mas los gastos de cancelacion)
Quien pone los 28,000€ que faltan (mas gastos de cancelacion)?
09/02/2011 13:38
alcanta, yo entiendo que ellos pagan 180.000, la hipoteca la cancelan los vendedores.
Talili, la idea de ponerlo en concepto de muebles es buena, pero, también ten encuenta que si bien ahora pagarias gastos de escritura de esos 28.000€ que escrituras de más, el día que decidas vender el piso, como el valor de compra escriturado es más alto, tributarias menos por que ganas menos en la venta.
Haz números a ver lo que te conviene, a mi me vendían un piso con valor de estritura muno menor que el de compra, diciéndome que pagaría menos al escriturar, como si me hicieran un favor, JA, el favor se lo hacia yo al vendedor para no pagar tanto a hacienda, asi que como yo queria escriturar por lo efectivamente pagado... no me lo vendieron.
10/02/2011 10:46
alcanta, Hathor está en lo cierto. Nosotros compraríamos la viv. por 180.000 y el vendedor tiene que cancelar una hipoteca de 208.000. Para nosotros será conveniente escriturar por debajo de 180.000, porque pagaríamos menos al escriturar, pero ellos no están de acuerdo (es el caso contrario al tuyo Hathor) no sé los motivos que les guían. Intuyo que pueden estar comprando otra viv. y desean acercar los valores para que no haya mucha diferencia. Y me pregunto ¿Fiscalmente pueden perseguirte o multarte si "manipulas" en cualquier sentido las cifras? quisiera saber que és lo que indica la Leyl que habría que hacer. No quisiera perjudicar a nadie, pero tampoco resultar perjudicado por desconocimiento. Muchas gracias.
10/02/2011 11:06
No creo que te multen, mucha gente escritura por menos del valor, el porcentaje creo que es un 8%??? valora lo que te sube en la compra, y piensa que en caso de venderlo tienes que pagar, si no me equivoco un 18% del beneficio a hacienda, yo creo que te conviene, aunque pagues un poco más escriturar por el valor real.
10/02/2011 15:43
Muchisimas gracias Hathor y alcanta por vuestra ayuda. Ya sé lo que debo hacer. Ha sido un placer.
Talilo
10/02/2011 15:57
Ten cuidado con la hipoteca. Ponte en contacto con el Banco, para que en el momento de la compra-venta esté presente, y tu pagas directamente al Banco para cancelar la hipoteca. No te fies de que los vendedores, te prometan (aunque conste en escritura) que ellos la cancelan.
A ver si te vas a encontrar con que has desembolsado un dinero, y al final te embargan el piso, por impago de la hipoteca. Aunque esté a nombre de los antiguos propietarios, el piso responde de la deuda.
10/02/2011 16:26
¡Hola 1996!. Gracias por entrar en mi hilo. Te diré que confío mucho en tus conocimientos, porque he visto muchas respuestas tuyas muy buenas y profundas. Dicho esto, debo fijar conceptos para tu mejor opinión: Yo compro la viv. a un particular (no hay vendedores por medio) que la tiene hipotecada en 216.000€. según Nota simple de sus escrituras. (supongo que ya tendrá pagada parte de ella). Se la compro por 180.000, pero ahora los dueños, cuando ya tenemos hecho el estudio financiero -preconcedida la hipoteca- en nuestro banco, pero sin cantidad concreta aún, nos dicen que debemos escriturar alrrededor de 208.000, segun sus palabras "para ellos no tener problemas fiscales". Nosotros les hemos pedido que nos proporcionen el documento de "Deuda pendiente" expedido por su banco, para cerciorarnos de que todo está claro; en él veriamos si hay o no hay deuda ya pendiente. Y esto conecta con lo que apuntas en tu post. ¿Podría pedirles el documento (o copia) de la cancelación verdad?. Bueno no me extiendo más. Muchas gracias por la ayuda y consejo.
perfil veo
10/02/2011 18:37
la cancelación es simultánea a la compraventa

allí estarán los representantes de la entidad financiera que cancela, y los de la que hace nueva hipoteca
10/02/2011 18:42
La cancelación será simultánea si así se hace...pero la advertencia de 1996 es más que correcta.
11/02/2011 08:39
Aunque será tu banco quien cuide muy mucho de que esté cancelada la hipoteca para que la suya sea la 1ª...
11/02/2011 09:31
Muchas Gracias veo y Morinelli, para mí son muy importantes vuestros comentarios y ayuda.
Y muchas gracias también, por mantener este Foro que es de gran ayuda a los que como yo, no tenemos ningún conocimiento jurídico.