Estaría interesada en comprar una vivienda de mis padres, pero puesto que tengo otra hermana, hemos pensado en valorar el piso por una cantidad y que yo le abone la mitad de esa cantidad a mi hermana.Descartamos la donación porque la vivienda está en Zaragoza y los impuestos por donación en Aragón son altísimos. La vivienda está valorada en unos 180000 euros, pero yo sólo tendría que abonar 90000. Si los impuestos por transmisiones patrimoniales se abonaran por el coste de 180000 euros, ¿cómo podría justificar que yo sólo pago 90000? Me gustaría saber de que forma podemos llevar a cabo esto para que todo sea legal.
Muchas gracias
La idea de que yo le de la mitad del valor de la vivienda a mi hermana es porque se supone que ese piso cuando mis padres fallezcan sería para las dos y de esta manera a mí también me beneficia porque el piso me costaría la mitad de lo que me costaría cualquier otro piso similar.
Mi duda está en saber si hay otra opción que no sea la donación porque en Aragón los impuestos que se abonan por donaciones son muy altos y si lo hicieramos como tú me dices, tendría que abonar por una parte el impuesto de donación del piso de mis padres a mí y por otra parte el impuesto por donarle dinero a mi hermana.
¿Sería legal que el piso se pusiera a mi nombre y luego hacer un documento privado en el qeu se hiciera constar la cantidad que yo le quiero abonar a mi hermana?
Vamos a ver, desconozco su situación, pero si desean ahorrar impuestos y dado que son las herederas, lo más sencillo es esperar a adquirir el piso por herencia, cuando fallezcan sus padres.
El Impuesto de Sucesiones está muy reducido para los hijos que reciben herencia de sus padres, de ahí que sea la opción más barata.
En todo caso, la opción que usted plantea ya ha sido correctamente resuelta por mark9.
"¿Sería legal que el piso se pusiera a mi nombre y luego hacer un documento privado en el que se hiciera constar la cantidad que yo le quiero abonar a mi hermana?"
CRUZSG, la solución que planteas tiene, como ya te dije, 2 problemas:
- aunque el piso lo pongas solo a tu nombre, hay que tributar por el total del valor del mismo (180.000) independientemente de lo que pagues realmente.
- si luego hacéis un documento privado por los 90.000 que le das a tu hermana, y no tributais por ellos, estáis convirtiendo ese dinero en "negro" ya que si tu hermana lo ingresa en un banco o lo emplea para adquirir otro inmueble no podría justificar ante hacienda la procedencia de ese dinero.
Como propone TRIBUTO lo más barato sería esperar a heredar.